Journey, un viaje a los confines de la imaginación



En esta industria llena de secuelas y clones se agradece que haya estudios con la valentía de ofrecer algo distinto, algo único. Si mi primer post fue sobre Heavy Rain, un juego que me dejó huella, el que traigo hoy me ha hecho sentir aún más. Cuando le acabas tienes la necesidad de escribir sobre él, de contar tu experiencia a los que te rodean, de decirles que es imprescindible.

Journey, juego de ThatGameCompany en exclusiva para la PS3 ha entrado por mérito propio en mi lista de obras maestras y en este post hablaré de él y del resto de títulos de esta compañía llamada a hacer grandes cosas.

Al final del post hay una selección de la banda sonora de Journey. Si os apetece, podéis escucharla mientras leéis el resto del post.

La compañía

ThatGameCompany fue fundada en 2006 por Jenova Chen y Kellee Santiago, dos graduados en el programa “Interactive Media MFA” de la universidad del sur de California. Habían trabajado juntos en varios proyectos entre ellos el juego “Cloud” y decidieron crear el estudio para trabajar en estos juegos experimentales.

Desarrollamos juegos artesanales, ampliamente accesibles, en busca de los límites del entretenimiento interactivo. Respetamos a nuestros jugadores y queremos contribuir significativamente a enriquecerlos mediante propuestas que les inspiren.

Engloban sus juegos dentro del género “core”, entre lo “hardcore” y lo “casual” porque dicen que hay un público inactivo o no jugador que demanda juegos más cortos o sencillos, pero no por ello quieren renunciar a una experiencia interactica emocionalmente rica.

Cloud (PC)

Creo que si miráramos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas.

Gustave Flaubert.

De éste nunca había oído hablar y lo he descubierto al entrar en su web porque aun siendo de sus primeros proyectos, no está de más echarle un ojo para conocer el gérmen de la actual compañía. Es un juego indie gratuito de PC y creía que me iba a resultar difícil de encontrar a estas alturas, pero si vais a su web oficial allí está, listo para su descarga (el link con la última revisión no funciona, el anterior si).

Una vez descargado y en vista de que para MAC no está, me lancé al PC de mi hermano sin perder ni un segundo.

El cielo será heredado por cada hombre que lleva el cielo en su alma.

Henry Ward Beecher.

Un niño hospitalizado sueña despierto imaginándose surcando los cielos, alterando las nubes y usando la lluvia para limpiar el mundo. Este es el poco argumento que tiene y que se nos presenta en imágenes animadas junto al texto imprescindible para ponernos en contexto y explicarnos los controles.

El control es sencillo, con el ratón y un par de teclas nos bastará para manejar a nuestro personaje y arrastrar nubes esponjosas en cielos azules ideales. La música es parte fundamental y está cuidada para hacernos sentir en armonía con las imágenes. Es un juego sencillo pero que ya da muestras de que TGC no quería ser un estudio más, querían llevar los videojuegos a nuevas cotas, buscaban que por unas horas desconectásemos de nuestra rutina y nos adentráramos en su mundo de imaginación y fantasía, volver a ser niños, si es que alguna vez dejamos de serlo.

Nunca, como al morir un ser querido, necesitamos creer que hay un cielo.

Jacinto Benavente.

Había visto videos y no terminaba de atraerme su propuesta pero, debía probarle y conocer todos los juegos disponibles de esta compañía, que tan buenos ratos me ha hecho pasar con Flower y Journey. Fue ponerlo y perder la noción del tiempo, me perdí en su cielo y sólo la llamada para cenar de mi madre, me hizo volver a pisar tierra firme.

Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí.

Steve Jobs.

Descarga Cloud (web oficial)

Descarga Booklet

Flow (PS3)

El agua es el vehículo de la naturaleza.

Leonardo Da Vinci.

A mi es el que menos me gusta o quizás no lo he sabido entender y valorar en su justa medida, quizás tarde en mostrar sus cartas. Incluso Cloud que es un desarrollo menor a este, me ha atrapado más y desde el inicio.

El título es parte de la tesis doctoral universitaria de Jenova Chen, uno de los fundadores de ThatGameCompany. Salió jugable en formato Flash y también descargable de forma gratuita para PC. Sony se fijó en el y al ayudar a la creación de la compañía, se hizo con los derechos para una conversión a PS3. Era su primer trabajo como second party en un contrato que ha finalizado con la salida de Journey, este mes de marzo, a partir de ahora quizás veamos juegos multiplataforma. En la web oficial de Jenova Chen casualmente ya no se puede descargar, pero si podéis probarle en formato Flash si pincháis en “Play Flow online”. La versión de PS3 está mejorada sobre esta, ofreciendo más contenido y mayor calidad gráfica.

Para las almas es muerte llegar a ser agua, para el agua es muerte llegar a ser tierra, y de la tierra nace el agua, del agua el alma.

Heráclito.

Según sus creadores, Flow es un juego donde controlamos un organismo unicelular acuático a través de una biosfera surrealista donde debemos consumir otras especies, evolucionar y sumergirnos en el abismo.

Cuando acabemos con los demás seres podremos cambiar de plano y continuar nuestro viaje. Gráficos minimalistas, con criaturas brillantes es lo que nos vamos a encontrar en Flow, junto a la música que nos tienen acostumbrados en todos sus proyectos. Su manejo se basa en el Sixasis y únicamente nos hará falta un botón para realizar el movimiento propio de cada especie. Transmite una sensación de calma por su movimiento fluido y música relajante.

Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida.

Plinio El Viejo.

Flow no es el mejor título de ThatGameCompany y quizás no sea tan apabullante de primeras, pero dándole una segunda oportunidad seguro que nos bridará momentos especiales.

Lo tenéis disponible en el Playstation Store para PS3 y PSP también, aunque la que veo más fiel por su control es la de la consola de sobremesa.

Flower (PS3)

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

Confucio

La penúltima obra de ThatGameCompany es junto a Journey, de lo más fresco y sorprendente que me he encontrado en mi trayectoria como jugón. “El juego explota la tensión entre el bullicio urbano y la serenidad de la naturaleza”.

Parece una demo técnica de las capacidades de PS3 o uno de esos vídeos que vemos en los centros comerciales para vendernos el último modelo de TV HD, pero no, es un juego, si es que con esta palabra podemos abarcar todo lo que nos ofrece Flower.

La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega.

Leonardo Da Vinci

Controlamos un pétalo de flor con el sensor de movimiento del mando de PS3 y únicamente debemos pulsar un botón para acelerar el impuslo tal cual haría el viento. En el escenario hay flores que destacan sobre el resto y esta serán las que debemos tocar para que broten en un festival de color. Al hacerlo, además de que nos seguirán más pétalos, conseguiremos dar color a esa zona oscura e inerte imprimiéndole vida. La sensación que experimentas cuando consigues dominar la espiral y enlazar varios brotes, es indescriptible, una tranquilidad y una paz que llena el alma.

Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas.

Lucio Anneo Séneca

La música es soberbia y se adapta a nuestras acciones. Hay momentos del juego con la hierba meciéndose por el viento, el atardecer de fondo…que se marcan a fuego en la retina y el oído, instantes de una belleza superior, recuerdos que permanecerán por siempre en nuestra memoria, Flower es un poema en movimiento.

El juego está disponible en PlayStation Store, en exclusiva para PS3.

Journey (PS3)

La imaginación imagina de noche aquello que no se halla de día.

Ramón Llull

Y llegamos a la última obra aparecida del estudio y la que me ha llevado a escribir este post. Avisar que Journey no está indicado para los que busquen acción, un argumento lleno de giros de guión o un ritmo frenético, aquí encontrarán un ritmo pausado, una experiencia conmovedora, un lienzo en movimiento, un viaje a los confines de la imaginación.

Desde los primeros segundos sientes que estás delante de una obra única, un rara avis en el mundillo de los videojuegos, un juego que amas u odias, sin término medido.

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

Lucio Anneo Séneca

La banda sonora está compuesta por Austin Wintory e interpretada por la Macedonia Radio Symphony Orchestra. Sublime es la palabra que mejor define este trabajo sonoro, en especial en los últimos compases del juego, donde se une a la belleza de las imágenes para poner ante nuestros ojos, uno de los momentos digitales más bellos jamás experimentados desde que nació esta joven expresión de arte.

Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.

Steve Jobs

Tiene modo cooperativo online, pero no podremos elegir a nuestro compañero, ni saber cómo se llama, ni comunicarnos como en cualquier otro juego, sólo podremos hacerlo a través de un sonido que emiten los protagonistas. El sistema online que tiene si encuentra a alguien jugando por nuestra zona, de forma transparente nos unirá en la aventura, tanto que creeremos que es parte del juego en solitario. El viaje a solas es a mi gusto el ideal pues te permite ir a tu ritmo y pararte si quieres, a disfrutar del paisaje. Acompañado tiene su gracia pues se crea un vínculo de compañerismo donde ayudar al otro a recargar su energía o hacerle llegar a ese sitio inaccesible, pero la soledad es la que da un plus a este juego. Aún así no molesta como en otros juegos y el que entra en Journey, entiende que tiene que respetar la experiencia.

La vida es aquello que te va sucediendo  mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

John Lennon

Algunos lo acusan de falto de argumento, pero Journey es una propuesta diferente. En nuestro camino hacía la montaña encontraremos peligros que nos pondrán a prueba, nos harán más fuertes y nuestro periplo en solitario por el desierto, dará más valor a la recompensa final, la superación personal. Los instantes finales son una explosión de sentimientos y vuestra televisión HD llorará cuando apagueis la consola, reclamando más productos de este tipo recorriendo sus circuitos.

Recomiendo encarecidamente tanto Journey como Flower pues son juegos que nadie se puede perder y el único defecto, común a todos los títulos de ThatGameCompany, es la escasa duración, pues en un par de horas nos acabaremos cada uno de ellos. Es lo único reprochable, el resto es soberbio y como dicen, los grandes perfumes vienen en frascos pequeños.

Algo que veo importante para apreciar estos juegos es pasárselos del tirón.

Tenéis el juego disponible en la tienda digital de PS3.

La OST tiene previsto salir a la venta próximamente, mientras podéis escuchar una muestra colgada por el compositor Austin Wintory. Aún siendo HTML 5 no sale el reproductor en iOS pero podéis abrir otra pestaña en Safari pinchando aquí  y escucharla al tiempo que leéis el post.

Espero que os haya gustado este repaso. El próximo post que escriba quizás sea ya el de mi colección de videojuegos. Pensaba publicarlo esta semana, pero se ha alargado más de lo que creía el inventario y quiero hacerlo bien.

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 23/03/2012 en Videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Maria E.Sanz

    Que buenísimo este post!! Muy currado. Las citas me encantan, estás dándole buen uso al libro que te compraste. 😊
    El juego de Journey tiene una pinta estupenda y la música es preciosa, pero no tengo PS3, así que no podré jugarlo.
    También muy bonito parece el de Cloud, este si podré echarle un ojo. Lo descargaré en el PC, porque la historia parece muy bonita.
    Esperando con impaciencia ese catálogo de tus juegos y también dijiste que ibas a hacer uno sobre tu colección de consolas.
    Un abrazo majo. 😘

    • Las citas no son todas del libro, no encontraba muchas sobre estos temas y busqué por internet, hay webs que se dedican a recopilarlas. Pensé que se prestaba a incluir citas famosas y le daban un plus al artículo.

      El artículo que haré de mi colección será de todo, videojuegos y consolas.

  2. Me ha gustado mucho el post, de hecho me ha invitado a adquirir el juego hoy mismo, éste tipo de atmosfera que han introducido en el juego me encanta, los graficos y la musica ya de primeras sobrecogen, vamos, para no perder ni un ápice de ellos.

  3. Flipado me he quedado con esta entrada, de verdad, me encanta, como me ha enamorado Flower y Journey de esta compañía. Por cierto, el primer juego no lo conocía, y voy a probarlo ahora mismo y Flow, no he tenido la ocasión de probarlo, pero le pondré remedio muy pronto.

    • Gracias Raf… Tiex😉 me alegro que te haya gustado el post y gracias de nuevo por incluirme en tu sección de post interesantes de esta semana, un honor de verdad.

      Cloud es cuanto menos curioso y al ser gratis no pierdes nada por probarlo.

      Un abrazo.

  1. Pingback: Warp Zone DDuJ - WPDDuJ - (2) | Diario De un Jugon

A %d blogueros les gusta esto: