Steve Jobs, visionario


El mundo de la tecnología está de luto, se nos ha ido un genio, un visionario, nos ha dejado Steve Jobs víctima de un cáncer de páncreas a los 56 años de edad. Las manzanas de las Apple Store de todo el mundo permanecen apagadas y en el corazón de cada maquero y por extensión de todo al que le guste la tecnología, nos falta ese pedacito, ese mordisco característico de la empresa de Cupertino.

Y aquí estoy, escribiendo desde mi iMac un pequeño homenaje al que fue y siempre será el CEO de Apple. Aún impactado desde la madrugada del miércoles 5 al jueves 6 en España, tarde del 5 en Los Ángeles. Era la 1:30 am y repasaba Twitter antes de acostarme cuando saltaba la noticia de su fallecimiento. En cosa de minutos y una vez verificado, el timeline se llenaba de mensajes de condolencia y tristeza por ésta enorme perdida que a todos nos afectaba. Sabíamos que si el 24 de agosto había dimitido de Apple, siendo sustituido por Tim Cook, era porque la situación se había agravado, pero aún así siempre te coge de sorpresa.

Viéndolo desde fuera puede parecer absurdo o ridículo que te afecte tanto la muerte de alguien al que no conociste, pero pasa y a mí me ha sucedido. Hasta las 03:30 am no pude acostarme, un nudo atenazaba mi garganta y sí, llamadme tonto, pero lloré. Y lloré también porque esta perdida me hacía recordar y revivir otra que si me tocaba de cerca, la de mi padre. Fué hace 20 meses, víctima también de un cáncer y casualmente a los 56 años como Steve. Mi padre al igual que él superó la primera batalla, pero 1 año después, cuando creíamos que todo había pasado, empezó a sentirse mal, entró al hospital y se nos fué en una semana. Quiero pensar que no sufrió, quiero pensar que ni se dió cuenta de que su vida se apagaba. La despedida no fué como en las películas y él no estaba consciente, sedado para no sufrir nos dejó, mientras mi madre, mis hermanos y yo, agarrados a él, sentimos ese último respiro y rompimos a llorar.

Entras en un estado en el que no sabes ni donde estás y todo te parece un mal sueño. Una vez pasado el velatorio y todo lo que conlleva, el primer día que entras en casa tienes la estúpida esperanza de que él estará allí esperando. Aún hoy, hay instantes, segundos que se me olvida y espero que él entre por esa puerta. Steve tu eres nuevo, busca a mi padre, se llama Vicente, es moreno y con bigote, no entiende de tecnología y no sabe inglés, pero se pasó la vida trabajando y sabia hacer de todo, haréis buenas migas, seguro que aprenderás mucho de él. Ojalá yo supiese hacer la tercer parte de lo que tu sabías hacer y ser la mitad de buena persona que tú, papá, ojalá. Descansad en paz.

No recuerdo otra muerte famosa que me haya marcado tanto como la de Steve y es algo que a muchos de los que estáis leyendo ésto, os pasa igual. Es una perdida que a los que somos consumidores/amantes de los productos de la manzana mordida nos duele sobremanera, pero si alguien piensa que Steve Jobs era un CEO más, como hay miles, es que no ha entendido nada. El movió los cimientos, pasará a la historia y eso es algo que está al alcance de unos pocos elegidos, genio y visionario marcó el rumbo de cada uno de los mercados donde entró y deleitó con su sabiduría.

Os voy a contar un poco su historia, para el que no la conozca.

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en Los Ángeles, California. Sus padres biológicos, dos jóvenes universitarios, el de origen sirio, lo entregan en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs de origen armenio.
En 1961 la familia se traslada a Mountain View donde asiste al colegio Cupertino Middle School y después al instituto Homestead H.S. Muy interesado en la electrónica se une al club Hewlett-Packard Explore Club y allí a los 12 años ve su primera computadora, hecho que le marcaría. Realiza unas prácticas de verano en HP y allí es donde conoce a Steve Wozniak.

En 1972 entra en la universidad Red College de Portland para dejarla a los 6 meses ya que consideraba que era muy cara y estaba acabando con todos los ahorros de su familia. Los padres biológicos de Steve pusieron como condición en la adopción que sus padres tenían que tener estudios superiores. Al no ser así, éstos le prometieron que asistiría a la facultad. Aún habiéndola dejado, estuvo año y medio asistiendo como oyente.

En 1974 vuelve a California donde encuentra trabajo en Atari para después tomarse un tiempo de retiro en la India. A la vuelta regresa a Atari donde participa en la creación del juego Breakout.

En 1976 Wozniak, fabrica su primer ordenador personal. Éste por entonces seguía en Hewlett-Packard y por contrato tenía que dar a conocer todos sus inventos. Así lo hizo y los directivos de HP lo consideraron una ridiculez, de ese rechazo nace Apple Computer Company en el garaje de su casa. Era el Apple I y se vendieron unas 200 unidades en ferias de electrónica.

En 1983 nace Lisa, nombre que puso en honor a su hija y que era un ordenador diseñado para gente con poca experiencia en informática pero que por su alto precio no triunfó.

Apple_Lisa

La empresa perdía cuota de mercado y Steve contrata a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi para llevar el rumbo de la empresa. Celebre es la frase que le dice para convencerle

¿quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres hacer historia?.

Dos años después Sculley echaría a Jobs de la empresa que fundó, era un 13 de septiembre de 1985 y Steve Jobs abandona Apple.

Steve no pierde el tiempo y compra por 10 millones de dólares una subsidiaria de LucasFilm (del conocido George Lucas) y funda Pixar. Firma acuerdos con Walt Disney y en 1995 estrena Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador. En enero de 2006, Walt disney compra todas las acciones de Pixar por 7400 millones de dólares y Jobs se convierte en el mayor accionista individual de Disney con una participación del 7%.

En ese tiempo fuera de Apple también funda Next Computer Inc. con una inversión de 7 millones de dólares. Las ventas de ordenadores NeXt y su sistema NeXTSTEP son muy modestas debido a su alto precio y aunque todos coincidían en que eran muy buenos, no se llegó a vender más de 50.000 unidades de éstas estaciones de trabajo.

Pero lo interesante de todo ésto es que en diciembre de 1996, Apple auncia la compra de NeXT por 400 millones de dolares con la intención de retocar NeXTSTEP y sacar una nueva versión del Mac OS. Con esta compra Steve vuelve a Apple, en un momento en que la empresa estaba pasando por una de sus peores épocas, si no la peor. Una de las medidas que toma es un acuerdo con Microsoft por el que a cambio de meter dinero en la empresa, ésta se llevaría un porcentaje. También cancela las licencias de Mac OS a otros fabricantes, y desde ése día hasta hoy, Mac Os es exclusivo en los equipos propios. En el mandato de Steve Jobs se han lanzado productos que han revolucionado la industria, como el famoso iPod en octubre de 2001 con la rueda de clic, la tienda musical iTunes Store en abril de 2003, que se ha convertido en un éxito sin precedentes y también uno de los movimientos que ha conseguido que los ordenadores Mac puedan llegar a más publico, la inclusión en 2006 de procesadores Intel en sus ordenadores, con lo que el usuario, si quería podía instalar Windows en una partición de forma nativa.

Aunque todos sabemos que Apple no es sólo Steve Jobs, yo si creo que su mano es fundamental en el rumbo que ha tomado Apple. El la cogió en un momento donde la empresa había perdido el rumbo, con un catálogo de productos excesivos que desconcertaban al comprador y con sus decisiones la llevó a lo más alto. A saber la cantidad de productos que habrá desechado porque aun siendo buenos, no creía que el mercado lo necesitase o no estaban lo suficientemente pulidos y de ahí su frase

La mayoría de las veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

Steve Jobs será recordado como un genio, un gestor excepcional y un visionario que quiso cambiar el mundo y lo consiguió. Sus productos están en la vanguardia del diseño y van siempre en la avanzadilla, con el resto de las empresas muy pendientes de todos sus movimientos, detrás. Cabe recordar como sacudió la industria de la telefonía con el iPhone 2G en 2007, a partir de ahí se inició oficialmente la era de los smartphones, cogiendo al resto de compañías con el pie cambiado. Otro momento histórico es la de la salida del iPad en abril de 2010, un iPod grande decían muchos y que no sólo ha hecho tambalear a una industria, es que prácticamente la ha creado. Hasta ese momento nadie prestaba atención a las tabletas pues su interfaz de usuario no estaba bien adaptada. Apple ya tenía ese trabajo hecho con iOS y ha convertido el iPad en uno de sus productos más exitosos.

Podemos entrar a discutir si todas las decisiones de Steve y por ende de Apple son acertadas, como su decisión de cerrar el iOS para dar una mejor experiencia al usuario, pero está claro que malas no deben ser del todo viendo los resultados. Una de las más criticadas es la no inclusión de Adobe Flash en los iPhone/iPad y con un tiempo ya transcurrido, con movimientos de otras compañías que se han subido al carro y mucho contenido portado a HTML5, parece que el tiempo le da la razón.

Os dejo algunas de las frases más recordadas de Steve Jobs:

Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.

  • FuenteNewsweek (2001).
El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o alfracaso— todas estas cosas simplemente desaparecen al enfrentar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo por perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón.

Hagamos una muesca en el universo.

  • Fuente: citado en el libro Diseño: Innova, diferencia, comunica de Tom Peters.

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario».

  • Notas: discurso en un acto de graduación en Stanford (12 de junio de 2005)

Y lo que han dicho algunas personalidades de él:

Tim Cook, CEO de Apple:
Apple ha perdido a un visionario y a un genio creativo, y el mundo ha perdido a un impresionante humano. Los que hemos sido afortunados de trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor inspirador. Steve deja una compañía que sólo él podría haber construido, y su espíritu será la base de Apple para siempre.
Barack Obama, presidente de EEUU:
Steve está entre los mayores innovadores americanos. Fue suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y con talento suficiente para hacerlo. […] Poniendo internet en nuestro bolsillo ha hecho que la revolución de la información sea no sólo accesible, sino además divertida e intuitiva. […] Ha transformado nuestras vidas, ha redefinido industrias enteras, y ha conseguido una de las cosas más raras de la humanidad: ha cambiado el modo en el que cada uno de nosotros ve el mundo.
Steven Spielberg:
Steve ha sido el mejor inventor desde Edison. Ha puesto el mundo en nuestros dedos.

Si no lo habéis visto, os recomiendo encarecidamente que veáis su discurso en 2005 en la universidad de Stanford (está subtitulado castellano) no tiene desperdicio y está cargado de mensaje.

También es emotivo este spot de Apple, titulado Think different:

Dar mi pésame a la familia y amigos en éste momento tan duro, con el que tendrán que saber convivir el resto de sus vidas. Y desearle lo mejor a Tim Cook en su periplo como CEO de Apple y que nos siga deleitando con unos productos de la más alta calidad, eso sí el listón está muy alto, insuperable diría yo.

Stay Hungry, Stay Foolish.

Fuente:

Applesfera

Wikipedia

Wikiquote

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 07/10/2011 en Opinión y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Adrievasus

    Enhorabuena! Me ha encantado, casi lloro leyéndolo tío, muy emotivo.

    Un abrazo!

  2. Buen artículo.
    Todos los que he leído sobre Jobs, igual que el tuyo, pasan casi de puntillas por los primeros años de su vuelta a Apple, incidiendo en la salida del iPod como primer gran hito de la segunda etapa…
    Pero a todos se os olvida el viejo y querido iMac. El iMac fué una maldita revolución, fué el primer equipo doméstico “bonito” y barato que cualquiera podía usar. Ahí empezaron los grandes diseños de Apple, la vuelta al genio de Jobs, y ahí levantaron cabeza de nuevo. Me entristece que el iPod haya borrado esos años, que en mi humilde opinión fueron el nacimiento de lo que es hoy Apple.
    Te dejo un vídeo que siempre me ha encantado🙂

    Abrazos!

  3. Belladona84

    Grande articulo Javi, muy muy bueno. Tengo mucha suerte q en mi TL haya grandes escritores y grandes personas capaces de escribir, expresar sentimientos y hechos de forma tan maravillosa. Tu eres una de esas personas.
    Grande

  4. Yo no soy usuario de Apple, más allá de mi iPod Touch de 8Gb que me regalaron el año pasado por mi cumpleaños y del que estoy muy satisfecho. Pero se reconocer que Steve Jobs era algo esencial para la industria. Es de esas personas que parecen estar tocadas por una varita mágica y que son capaces de mover el mundo. Junto a M. Jackson, dos de las personas que me ha afectado su muerte, aunque la de M. Jackson, a mi me dolió mucho más.

    Por cierto, siento lo de tu padre, no tenía ni idea

    P.D: Siempre muere la gente necesaria y los que son prescindibles, tenemos que aguantarlos por muchos años… Ley de vida

  5. Qué gran artículo Javier. Te felicito. Mil gracias.

  6. Cada artículo es mejor macho.
    Estos días he leído mucho de Steve Jobs. Yo no conocía nada de su historia y estos días, afectado por su muerte, he estado viendo videos, leyendo articulos, etc.
    Este artículo ha sido un gran colofón a estos días.

    El día que escuché el primer podcasts de infoxicados, recuerdo a Josema, diciendo que en octubre seguro que Steve Jobs estaría en la keynote, y me he acordado mucho de eso los días previos al evento. La noticia de su muerte me dejó pálido.

    En fin, el artículo es triste, pero es fantástico. Tu historia personal me ha saltao las lágrimas.

    Un abrazo.

  7. Jo javi me ah entrado una llorera con el principio buff que emotivo, de los mejores homenajes que leido buff los pelos de gallina, lo siento por lo de tu padre no sabia nada, un abrazo tio

  8. Grande, grande, grande. Yo que había conseguido no llorar en todo el día de ayer, al final, hoy lo he hecho por tu culpa.

    Gracias.

  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios positivos. Que me digais que os he emocionado hasta el punto de soltar alguna lagrima, es lo más bonito que se puede decir de un artículo.

    Gracias a todos!

  10. Una entrada genial Javi, de las mejores que he leido estos dias si no la mejor.

    Yo ayer estuve todo el dia de bajón y tambien llore al ver las noticias, al leer post en blogs y leer twitts… hoy ya estaba mejor pero con este post me han vuelto a saltar las lagrimas :_(

    Jobs fue un genio que sera muy difícil, que digo difícil, imposible de reemplazar.
    El compartió con todos nosotros esos pequeños locos inventos con una manzana que cambiaron nuestra vida y nuestra forma de pensar para siempre.

    Steve supero un montón de baches en su vida pero en vez de rendirse siempre se levantó para dar un paso mas grande que el anterior, pero por desgracia no pudo vencer a ese gran terrible enemigo que es el cancer y que todos por desgracia conocemos de cerca por alguna razón.

    Steve se ha ido pero siempre pero nosotros lo llevaremos en las manzanas de nuestros queridos gadgets como dice Buzz Light Year (mi personaje favorito de Pixar) “Hasta el infinito y mas aya´´.

    El nos estará viendo desde su iCloud.

    Javi siento lo de tu padre, mi abuelo tambien murió de cancer.

    • Muchas gracias Diego

      Siento lo de tu abuelo, todos hemos perdido a algún familiar por cáncer. Mi abuelo, que vivía con nosotros, falleció también de cáncer de pulmón igual que mi padre, un año antes😦

      Steve ha marcado época y será dificil ver a alguien de su talla.

  11. milenario73

    Muy bueno Javier, sin duda lo he leído con un nudo en la garganta. Ademas me entere por ti a los pocos minutos de saltar la noticia y ya me quede hasta las 5:00 am leyendo feeds, es decir que me acosté ya con mal sabor de boca.
    Nos ha dejado un genio que guste o no, cambio el mundo.

    NAMASTÉ tito Steve!! y haz caso a Javier si ves a su padre Vicente, uno moreno y con bigote, salúdale debe de ser un buen tipo. Hasta siempre.

  12. Carlos @cvillafa

    Impresionante Javi, me he vuelto a emocionar, ayer me recorrió un escalofrío cuando me entere…y hoy otra vez.

    La verdad es que a los que nos toca de cerca lo vivimos con mayor intensidad, este año perdí a un amigo con poco mas de 30 años y ufff duele mucho.

    Mucho animo, un abrazo muy fuerte y sigue escribiendo así campeón😉

  13. Muy emocionante. Con los pelos de punta.

    Gracias.

  14. Muy buen post, enhorabuena🙂

  15. Muy buen trabajo Javier, mi abuela murió de lo mismo que Steve, mi padre murió de cáncer también.
    Con suerte el próximo visionario será un buen científico capaz de encontrar solución a nuestro gran enemigo. el cáncer.

    ¡Enhorabuena y salud para todos!

  16. Grandiosa entrada y muy emotiva. Mis felicitaciones por ésta y mucho ánimo por la pérdida de tu padre de todo corazón.

    Un abrazo.

  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios positivos tanto por aquí como por Twitter. A todos nos gusta que alaben nuestro trabajo, aunque da miedo escribir el siguiente🙂

  18. Algo tarde pero al final lo he leído, conste en apta.

    Una historia genial con un final triste y emotivo. Bueno, yo creo que esto no ha hecho más que empezar🙂

  1. Pingback: Gracias Steve Jobs « Pad, ratón y teclado, por JoseGodi

  2. Pingback: One more thing… (semana del 03/10/2011): Especial homenajes a Steve Jobs | Mundo Iphone

A %d blogueros les gusta esto: