Algunos Hombres Buenos [Cine]


La película de hoy no la busquéis en la sección de novedades de ninguna tienda o videoclub, es del año 1992. La he visto varias veces y no me canso, antes de ayer lo volví a hacer y sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Tiene juicio al “estilo americano” y esto me encanta, siempre me hubiera gustado ser abogado. Se que el derecho no es como se pinta en las películas, y que hay que estudiar muchísimo, por eso sacio mi interés viendo películas. Esta se desarrolla en el entorno de los Marines de EEUU y su estricto código de conducta, como que en todo cuerpo militar. Es algo que respeto, pero es un mundo que no me gusta, no en vano no hice el servicio militar por sobrepeso.

La novela escrita por el dramaturgo Aaron Sorkin se estrenó en Broadway en Noviembre de 1989, de la cual se realizaron 449 representaciones con mucho éxito. Castle Rock compró los derechos de la película y Sorkin se incorporó como guionista, trabajando duramente con el director Rob Reiner para adaptar lo mejor posible su obra. El plantel de intérpretes es de auténtico lujo, si el guión es bueno, estos actores lo hacen brillar aun mas. Tom Cruise como protagonista lo borda en su papel de Daniel Kaffee, joven y prometedor abogado de la Marina asignado como defensa en el caso del asesinato del soldado William T. Santiago por dos marines. Estos alegan que cumplían órdenes de sus superiores para darle un escarmiento por incumplimiento del código de honor de los Marines de los EEUU. Lo de la muerte fue un accidente. Hasta aquí lo que os voy a contar del argumento. Está lleno de sorpresas y contratiempos.

Cruise está acompañado por Demi Moore como la capitán de Corbeta JoAnne Galloway. Aparece Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollack, un cameo de Cuba Gooding Jr y el monstruo interpretativo de Jack Nicholson que se come la pantalla cuando aparece en el papel del Coronel Comandante de USMC Nathan R. Jessep. La película tiene frases y momentos memorables, de esos que si estás en el cine te dan ganas de levantarte y aplaudir y que si la ves en casa, tienes que rebobinar para verlo de nuevo porque te impactan, se te quedarán grabados en la retina y en el recuerdo para siempre. No sobra ni un minuto de metraje, no hay relleno. La música orquestal aparece en momentos puntuales y adorna las escenas. T.Cruise llevaba ya varias películas a su espaldas cuando se embarcó en este proyecto, había hecho Top Gun, El color del dinero, Rain Man o Nacido el 4 de Julio entre otras y no me imagino ahora, otro actor que lo hubiese hecho mejor que el. Su interpretación de un joven abogado con talento, que vive a la sombra del recuerdo de su padre, es de las mejores que le he visto en su carrera.

Demi Moore también cumple en su cometido como contrapunto de Cruise. Primero no le cree válido para este caso y poco a poco se dará cuenta de que es el idóneo. Pero donde la interpretación sube enteros, es cuando Cruise-Nicholson entran en escena, son de una epicidad colosal.

Lo dicho, si no la habéis visto, ya estáis tardando. Viendo el cine actual que se basa en deslumbrar al espectador con explosiones y efectos tridimensionales, se echan en falta mas películas como ésta, pausadas, con un buen guión y los mejores actores posibles. Por mucho que avance la tecnología no creo que veamos a un personaje digital, expresar y transmitir lo que consigue alguien como Jack Nicholson. Como a todos, me entretienen los fuegos de artificio, pero disfruto mas y sobretodo dejan mas poso en mi, películas como ésta.

¿La habías visto ya, que opinas? Y si la has visto por mi recomendación, cuéntame que te ha parecido.

EL HONOR NO ES SÓLO UNA PEGATINA EN EL BRAZO

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 21/07/2011 en Cine y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Algunos Hombres Buenos [Cine].

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: