127 Horas [Cine]


Antes de nada recomendaros que si tenéis interes en verla, cuanto menos leáis o veáis mucho mejor, sobretodo si como yo, no conociáis la historia real. He intentado medir cada una de mis palabras y no spoilearos. No es fácil, porque empezando por la Wikipedia, la carátula o los trailers, te destripan momentos importantes que se disfrutan mas con la sorpresa. Es normal que al ser una historia real, se sepa su final, pero si vas sin saber nada, la disfrutas el doble. Solo os voy a dar unas pequeñas pinceladas del argumento.

Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco fue estrenada el 5 de Noviembre de 2010. El film está basado en la historia real de Aron Ralston, alpinista estadounidense que en 2003 se encontró atrapado durante 5 días en una grieta del Blue John Canyon (Utah). No había contado a nadie donde iba.

La película es un drama, una aventura de superviviencia y superación personal. Tiene algunas escenas duras por su realismo, sin llegar a ser desagradables.

Es de esas que a primer vistazo pueden no llamarte por su argumento. Un caso similar a Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés, otra película que vi obligado por sus buenas críticas y que resultó encantarme.

Películas que ves de tanto en cuanto que te remueven por dentro, que te hacen sentir algo distinto, que te atrapan y no te sueltan, que te emocionan, que dan sentido a la denominación del cine como Séptimo Arte. Nos cuenta la historia de superación de un hombre que en ningún momento se rindió y se aferró a la vida con todas sus fuerzas. Bien contada y con una duración ajustada (93 min) consigue implicarte emocionalmente, aun siendo como yo que de aventurero tengo poco por no decir nada, hace que te replantees muchas actos y prioridades en la vida. Saber que cuando sales por la puerta, puede ser el último día de tu vida o el de un familiar o amigo, es un hecho en el que no pensamos, no queremos y al que no le damos el valor que tiene. Una llamada que no devuelves o un te quiero que no dices, puede ser tu último recuerdo. Hace 16 meses que falleció mi padre y siento que me he perdido muchos momentos junto a el o que se fue sin haberle dicho las suficientes veces lo que le quería. No me reprocho, ni me castigo por ello, pero es algo que no te das cuenta hasta que la tragedia te toca tan de cerca. Por eso aun hoy, estando con la sensibilidad a flor de piel, he disfrutado de esta película. Aunque mi vida y la del protagonista son diametralmente opuestas, seguro que todos nos podemos ver identificados en muchas situaciones. En esta sociedad de prisas, no nos detenemos en lo realmente importante.

La he visto en Bluray y es hipnotizante su maravillosa fotografía, sus paisajes y su luz traspasan la pantalla. No menos soberbio es el trabajo en la dirección de Danny Boyle o la interpretación de James Franco. Este actor me ha sorprendido muy gratamente, por el papel que mas le recuerdo es por el que interpreta en la saga Spider-Man y aquí se ha consagrado como uno de los grandes, realizando una interpretación impecable y de las mejores que he visto en mucho tiempo.

La película fue nominada a 6 Oscars:

  • Mejor película.
  • Mejor actor, James Franco.
  • Mejor guión adaptado, Danny Boyle y Simon Beaufoy.
  • Mejor canción, A.R. Rahman.
  • Mejor Banda Sonora, A.R. Rahman.
  • Mejor montaje, John Harris.

También fue nominada a 3 Globos de Oro como Mejor Actor, Guión y Banda Sonora.

Pues para mi sorpresa, no se llevó ninguno de éstos premios, algo incomprensible. Para mi, desde este momento entra en mi top de películas favoritas. Durísima, conmovedora, magistral en todos sus apartados, cautivadora, necesaria, imprescindible.

Aquí os dejo un trailer. Como dicen en él,  “No hay fuerza mas poderosa en la Tierra, que la voluntad de vivir”


Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 26/06/2011 en Cine y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Milenario

    Mae mía, mae mía que pedazo de film, alucinado estoy acabo, de verla ahora mismo, uffff.
    Muy recomendable mucho, te hace pensar muy profundo, la historia junto con las imágenes y la música, esta ultima bestial, la hacen para mi un peliculón.

    Gracias por la recomendación, nunca había oído hablar de esta película, de no ser por ti Javier no la hubiera visto. Fantástica.

    • @Milenario
      Felix, me alegro que te haya gustado la película y te haya hecho pensar. Yo últimamente y como en videojuegos tengo mucho trabajo atrasado, pero me alegro de haber visto ésta película antes. Es de esas que sobresalen por encima del resto, te mantienen pegado al asiento y cuando acaban dejan poso en ti, grandísima película.

      Un saludo.

  2. Tengo ganas de verla, a ver si cuando estemos de vacaciones tenemos un ratillo. Y mas viendo tu opinión, me has picado😄.

    Por cierto, mola la nueva sección de cine.

  3. litosferal

    La tengo pendiente de ver y solo le tengo ganas ya por tu reseña y por la tan comentada escena del corte del brazo. Debe de ser impresionante.

    A seguir así de bien, Javi!!

    • Que pasa Carlos, te has cambiado de nick?
      La película está muy bien, es dura pero sin llegar a ser desagradable, es realista. Y si, la escena del brazo es impactante, pero necesaria.

      • Ahora ya me he normalizado con el Gravatar xD. Eso espero…

        La verdad es que parece que con la peli de Buried se está poniendo de moda hacer filmes de ese estilo tan encerrado xD

  4. Gracias por haber hablado de esta espectacular película. Hoy mismo, sin saber q hacer (las cosas q tiene el paro) buscaba algo q leer, estilo videojuegos, gadgets, informatica… y he encontrado tu blog. La sorpresa que me he llevado es la referencia a esta película.

    La verdad q me ha llegado mucho y te hace pensar. Engancha bastante y sufres con el personaje.

    Solo queria darte las gracias por este aporte, y sigue asi !

    Un saludo

    • Gracias a ti. Espero que entres por aquí mas veces, se agradece enormemente que la gente te descubra y le guste lo que haces.

      Un saludo.

  5. voy tarde(C+ HD),lo se.
    muy buen articulo!!
    no tenia ni idea de esta pelicula,que grata sorpresa me lleve.
    es de esas peliculas en que si consigues meterte bien,sufres con el protagonista.

A %d blogueros les gusta esto: