Lo que espero del E3 2011


Como bien sabréis del 7-9 de Junio se celebra el Electronic Entertaiment Expo (E3) en Los Ángeles. La feria de videojuegos mas importante del mundo, en el que todos los años nos muestran los juegos que veremos próximamente en nuestras videoconsolas. Antes de inaugurarse la feria, se celebrarán las conferencias de las empresas mas importantes del sector.

Conferencias:

3 de Junio:

  • Konami: Dentro de unas pocas horas aquí 02:00 am

6 de Junio:

  • Microsoft: 18:30 h se podrá seguir también desde web oficial o aqui
  • Electronic Arts: 21:30h
  • Ubisoft: 23:30h

7 de Junio:

Project Café

Empezaré por Nintendo, pues es la que mayor expectación ha levantado. Va a presentar su nueva consola de sobremesa, que saldrá en 2012. Con nombre en clave Project Café, la compañía nipona se quiere adelantar a sus rivales e intentar sacar tajada. También es cierto que es a la que mas falta le hace el cambio de generación puesto que, su consola es la mas anticuada tecnológicamente. Nintendo en su momento apostó por una tecnología conservadora, no soprtando la alta definición, pero dando un plus con el control por movimiento. La apuesta le salió bien, tal como atestiguan las cifras de ventas. Pero el tiempoo de Wii ya pasó y la consola está en declive, sin apenas juegos interesantes en el horizonte. Es momento de dar un golpe en la mesa, gastarse los millones de $ que ha ganado con Wii y sacar una consola que vuelva a romper el mercado. Nintendo sabe hacer esto y cuando Microsoft y Sony querían alargar esta generación un par de años mas como mínimo, sale la gran N y les rompe sus planes. Esto adelantará sus planes y quizas nos muestren un esbozo de sus próximas consolas, obligadas por la presión de Nintendo.

Hay muchos rumores en torno a Project Café:

  • La consola mostrará gráficos en alta definición 1080p.
  • Su potencia será similar a PS3.
  • Será de una arquitectura similar a Xbox 360, que permitirá a los desarrolladores trabajar mas fácilmente e incluso portar juegos de la consola de Microsoft.
  • Utilizará Bluray como medio de almacenamiento para los juegos.
  • En principio se rumoreó que no dispondría de disco duro, pero los últimos apuntan que si. Sería de unos 300GB y ampliable con tarjetas de memoria.
  • La gran novedad sería el mando de control, que incorporaría una pantalla multitáctil. Se comenta que la consola tendría la función de streaming hacia el mando para seguir jugando en vez de en la TV, en el mando. Quizás también tenga minijuegos al estilo de lo que fueron las Visual Memory de Dreamcast, para mejorar las habilidades de nuestro protagonista o conseguir dinero extra por ejemplo.
  • Otro de los rumores es que Nintendo, acusada siempre de no dar apoyo a terceras compañías en sus consolas, querría reconducir la situación y conseguir mas juegos multiplataforma de calidad. Y aquí el bombazo estaría en que Rockstar ya dispondría del kit de desarrollo y sacaría GTA V en exclusiva temporal. Incluso algunos rumores lo fechan en Enero de 2012.

Hay mucho rumores, tendremos que esperar al E3 para verla en sociedad y si si se cumplen o incluso se superan estas previsiones. Yo estoy impaciente por ver como nos sorprenden. Si de por si me gustan los juegos de Nintendo, si además consiguen atraer en serio a las thrird parties con juegos de calidad y además es un salto cuantitativo en calidad respecto a lo actual, sumando la novedad del mando… A mi me la venden sin duda.

Uncharted 3: Drake’s Deception (PS3)

Juego de Naughty Dog que promete poner al límite a la PS3. Después de una primera parte correcta, sacaron la segunda que superaba en todo a su predecesor y subía el listón gráfico a un nivel al que pocos pueden aspirar. Un juegazo que te atrapa y no te suelta hasta que te lo acabas. En ningún momento decae, si no todo lo contrario, cuando crees que no te puede sorprender mas, lo hace y no tienes mas remedio que levantarte y aplaudir. El tercero con poco que supere al 2, será un firme candidato a juego del año 2011.

Sale el 1 de noviembre.

Forza Motorsport 4 (360)

Cuarta entrega de esta saga de conducción y tercera en Xbox 360, si tercera, cuando Gran Tursimo solo ha salido uno en esta generación, los chicos de Turn 10 nos brindan la tercera entrega. Entre estas dos sagas siempre hay pique por demostrar quien es el mejor, el que simula mas fidedignamente el mundo del motor. A mi me gustan las dos, pero en tema de simulación creo que Forza lo supera o por lo menos me lo parece a mi. No me dejo llevar por la propaganda y por el tiempo de desarrollo, digo lo que siento. No soy un pro en este género, solo un aficionado que ha probado los dos. Este Gran Turismo es el que menos he jugado de todos, por algo será.

Forza ademas de ser muy largo, tener un muy buen nivel gráfico, una cantidad enorme de coches, que no exagerada como GT con muchos de relleno, una jugabilidad exigente, un sistema de daños mejor, te deja personalizar los coches hasta niveles increíbles. Solo hay que ver los vinilos que se pueden crear con tiempo y talento. En esta nueva entrega además de compensar con bonificaciones a los que han jugado al tercero e integración con Kinect, prometen mejorar todos y cada uno de sus apartados. Para mi es compra obligada.

Sale en otoño.

Gears of War 3 (360)

Tercera y ultima entrega de la historia de Marcus Fenix, desarrollado por Epic Games en exclusiva para Xbox 360. Una saga que comenzó en esta generación y que ha sido de las mas influyentes. Sus mecánicas han sido y son copiadas hoy en día por muchos juegos. Su principal atractivo es el multijugador online, pero aun así tienen una campaña offline muy atractiva y entretenida. Recientemente se ha llevado a cabo una beta multijugador para pulir defectos y que no pase lo que al segundo, que adoleció de muchos errores en el online. En éste se ha prometido servidores dedicados y un online que funcione como es debido. El primero soprendió y marco un tope gráfico en Xbox 360. La segunda lo superó ampliamente y elevó la acción a un nivel mucho mas grande. Esta tercera promete hacerlo aun mas y poner broche final a una trilogía exitosa y una de las mejores exclusividades de Microsoft. El juego estaba previsto para salir por estos meses, pero se retrasó ademas de para pulirlo, por razones de marketing.

El juego sale el 20 de Septiembre.

Fifa 12 (PC, 360, PS3)

Nueva entrega de la saga futbolística de EA y de las dos que ahora mismo hay de fútbol, la que mejor se ha adaptado a la nueva generación. Tuvieron unas entregas de transición hasta que pulieron el motor gráfico, pero ahora rinden a un nivel altísimo. Somos muchos los que antes eramos de PES y que cansados de falsas promesas y de retoques sobre un motor obsoleto, nos hemos pasado a este lado.

Además de la obligada actualización de plantilllas, se prometen novedades interesantes como:

  • Nuevo motor de impactos que hará mas creíbles los forcejeos y entradas, dotándolo de mayor realismo.
  • Mejoras en el regate y en los pases.
  • I.A mejorada que hará que tomen decisiones dependiendo de sus habilidades.
  • Los jugadores se podrán lesionar incluso sin estar en contacto con el balón, si no con un sobre esfuerzo físico también.
  • Nuevo modo carrera.

Saldrá a finales de Octubre, primeros de Noviembre.

Resistance 3 (PS3)

Otro exclusivo de PS3 de la mano de Insomniac Games. El primero fue de los que empezaban a demostrar lo que se podría ver en esta consola. El segundo lo superó gráficamente y al igual que GOW 2, elevó la acción a un nivel mas grande con enemigos gigantes. La historia se desarrolla en un pasado alternativo en donde no se produjo la 2a Guerra Munidal, si no algo peor, la invasión Quimera. La primera vez que te pones delante de Resistance, te choca el contraste de estar en ésa época y disponer de armas tan futuristas y enfrertarte a “aliens”. Una vez pasado el shock inicial, el juego se disfruta y aunque no es de los juegos que mas nombre tienen, no cabe duda tiene mucha calidad.

Sale el 7 de Septiembre.

The Elder Scrolls V: Skyrim (PC, 360, PS3)

Nueva entrega de esta saga de rol occidental de Bethesda. La historia transcurre 200 años después de Oblivion. Se ha mejorado el editor de personajes y la cámara en 3a persona, además cuando estemos en 1a persona se podrá desactivar el HUD. Se ha dado mas dinamismo en las misiones secundarias y se podrán comprar casas. Habrá animales salvajes y la novedad principal, los dragones, habrá hostiles y otros que serán amistosos y con los que podremos hablar.

Sale el 11 de Noviembre.

Super Mario (3DS)

Nada se sabe de este juego mas lo que se dijo en el pasado GDC de Marzo. El logo, que quizás no sea el definitivo y unas capturas. Estará jugable en este E3 y promete una fusión entre Super Mario Galaxy y el Super Mario 64. Es uno de los mas esperados y la 3DS lo necesita pues su catálogo está muy escaso.

Está prevista su salida para finales de año.

Mass Effect 3 (PC, 360, PS3)

Tercera entrega de esta saga, que al igual que GOW comenzó en esta generación y es una de las mas influyentes. Desarrollada por Bioware, empezó como exclusiva de Xbox 360 en consolas e incluso la primera entrega fue distribuida por Microsoft. La segunda salió y nadie sospechaba que al tiempo acabaría saliendo en PS3 también. Ahora la tecera entrega saldrá simultánemamente en ambas, junto con la de PC. La que se queda sin salir en PS3 es la primera, para paliar que sus usuarios no se quedaran sin conocer la historia, se sacó un prólogo en video jugable en el que ver lo sucedidio en el 1 y tomar algunas decisiones que luego trasladarías al argumento del 2. Por esto es importante pasarse los dos juegos antes de jugar a éste y en la misma plataforma, para que nuestras decisiones se arrastren en toda la saga. La primera entrega apostaba mas por el rol que la acción, al contrario que el segundo que casualizó mas el juego para hacerlo mas asequible a mas público. Es sorprendente ver como se han inventado un universo entero de la nada, incluso hay varios libros que complementan la historia. Es una historia de ciencia ficción espacial a la altura de cualquier super-producción del cine. El juego estaba previsto para finales de este año, pero se ha retrasado.

Está previsto para el primer trimestre de 2012.

Bioshock Infinite (PC, 360, PS3)

Tercera entrega de esta saga de Irrational Games. Supone el cambio que debió ser la segunda entrega, que solo salió para facturar dinero sin apenas novedades. Cuando juegas al Bioshock original, te das cuenta que estás ante unas experiencia única y absorbente. Rapture te enamora y te atrapa, te quedas embelesado oyendo la historia y la magia que desprende por cada rincón. Deberás abrirte paso en un FPS en 1a persona con la ayuda de armas y plásmidos (magias) contra infectados y engendros robóticos. En Infinite abandonamos Rapture, la ciudad sumergida de los dos primeros, para irnos a los cielos, a la cuidad flotante de Columbia.

Este trailer es de los mejores que he visto en mi vida, absolutamente sobrecogedor. Si lo ves y no te hace babear, es que no te gustan los videojuegos.

Está previsto para 2012.

Modern Warfare 3 (PC, 360, PS3)

Será el primer Call of Duty de Infinite Ward tras la fuga de sus peces gordos. La saga Modern Warfare vuelve con sus virtudes y defectos. Momentos espectaculares, pero es una fórmula que muestra síntomas de cansancio sobre un motor gráfico ultra-parcheado. Eso sí, el multijugador online será el mas jugado como todos los años. Además en estos días se ha desvelado que habrá una suscripción de pago, llamado COD Elite que aunque no será obligatorio, dará beneficios y estadísticas ampliadas a los que decidan pagar.

El juego sale el 8 de Noviembre.

Battlefield 3 (PC, 360, PS3)

Es la competencia de MW3 de la mano de Dice y promete dar guerra. Una de las señas de identidad de esta saga es la destructibilidad de escenarios. Gracias al motor Frostbyte 2.0 llegará a un nivel nunca visto y esto sin tener bajar el nivel gráfico, al contrario,  está por encima de Call of Duty claramente. Otro de los trailers que te deja embobado y no te puedes despegar de la pantalla.

El juego sale el 3 de Noviembre.

Batman Arkham City (PC, 360, PS3)

Secuela de Arkham Asylum desarrollada por RockSteady, que nos llevará por la ciudad en lo que prometen mas variedad y una aventura mas larga. El primero fue una gratísima sorpresa a la que no estamos acostumbrados, pocos juegos de superheroes pasan del correcto y este roza lo excelente. Una secuela muy esperada y que por lo visto, no defraudará a nadie.

El juego sale el 18 de Octubre.

Rage (PC, 360, PS3)

De la mano de Id Software nos llega este juego que promete exprimir la potencia de las consolas, al igual que la de los PC de gama alta. Promete accion en 1a persona y carreras en un mundo abierto. Recientemente salió una versión en dispositivos iOS que nos muestra un poco lo que será la atmósfera del juego.

Saldrá el 16 de Septiembre.

The Last Guardian (PS3)

Tercer proyecto del Team Ico tras los juegos que salieron en PS2, Ico y Shadow of the Colossus. Está anunciado una remasterización de ambos títulos para PS3. Su director Fumito Ueda está considerado un gurú y cada uno de sus proyectos despierta admiración en todo el mundo. Tiene un apartado artístico excelente y son juegos únicos, no hay nada parecido a los juegos de este estudio. Su desarrollo se está alargando y promete llevar a PS3 a su cénit.

Su creador ha confirmado que no asistirá al E3, pero quizás se muestre un trailer en la conferencia de Sony.

No se sabe aun la fecha de salida. En principio estaba previsto para finales de este año.

Dark Souls (360, PS3)

Secuela espiritual de Demon’s Souls, que comparte mecánica con ese juego, pero que no se llama igual porque Sony es dueña de ese nombre, al contribuir en la distribución del primero en algunos territorios. Esta secuela será multiplataforma. Demon’s Souls fue un juego que salió en 2009 en EEUU y Japón en exclusiva en PS3. En Europa no había planes de que saliera, por lo que al ser la PS3 region free, los usarios lo importaban en inglés. En un movimiento sorprendente viendo el tiempo transcurrido, el verano pasado salió en Europa y además subtitulado a nuestro idioma. Destacaba por su sistema online integrado en el que los usuarios te dejaban pistas o incluso podían entrar a tu partida offline y matarte. Otra seña de identidad era su dificultad endiablada que te pone a prueba. Los que lo han conseguido terminar, lo ponen como una de las experiencias mas gratificantes para un jugón.

Saldrá a la venta el 31 de Octubre.

Deus Ex: Human Revolution (PC, 360, PS3)

Tercera entrega de esta saga de juegos de Eidos que mezcla rol y acción en primera persona. La historia transcurre en 2027, 25 años antes de la primera entrega. Aparecida en PC es considerado un clásico del género y uno de los mejores juegos de la historia. La segunda parte no mantuvo el nivel y esta tercera, aunque en el equipo no está su creador original Warren Spector, ahora en Disney, parece estar a la altura de su fama. Otro trailer magnífico y otro juego que huele a GOTY y no se cuantos van ya.

El juego sale el 26 de Agosto.

The Legend of Zelda Skyward Sword (WII)

Nueva entrega de una de las sagas emblemáticas de Nintendo. Es una mezcla de Zelda Wind Waker y Twlight Princess. La sombra alargada de Zelda Ocarina of Time pesa mucho en la compañía y este sale con la presión de todos los Zelda de sobremesa de intentar superar el mito de Ocarina of Time. Hablando de ese juego de Nintendo 64, el dia 17 sale el remake para 3DS.

Tiene previsto su salida a finales de año aunque con el futuro lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, se teme que se retrase y se haga un lanzamiento simultáneo en ambas consolas, igual que pasó con la anterior entrega de sobremesa con GC y Wii.

NGP (ahora PS Vita) y 3DS

También habrá que estar muy atento a los juegos presentados de NGP o PSP 2, ahora parece que confirmado que se llamará PlayStation Vita y si se confirma su lanzamiento a finales de año en Europa. Se podrá jugar a los primeros lanzamientos de la consola, entre los que están una nueva entrega de Uncharted.

También este E3 debe servir para dar un espaldarazo a 3DS, dotando a su catálogo de los juegos de calidad que necesita para terminar de despuntar, antes de que Sony lanze su consola.

Y con esto os dejo mi pequeño repaso a lo que para mi, es lo mejor de lo que ya se conoce se presentará en el E3. Quedan pocos días para verlo todo y en unos meses estaremos disfrutando de estos juegazos en nuestra casa. ¿Echas en falta alguno? ¿Cuales son los juegos que mas esperas?

Espero que os haya gustado y no dejéis de comentar en el blog o contactad conmigo por Twitter.

Un saludo.

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 03/06/2011 en Videojuegos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Excelente! Buen resumen de lo q se nos viene en el E3. Muchos detalles en los que no estaba yo al día. Grande Javier!

  2. Guau, excelente resumen de lo que presumiblemente habrá en el E3. Para los que no somos muy jugones nos viene ver el grano separado de la paja.

    Claramente una entrada “revienta-carteras”😀

    Felicidades!

  3. Yo mas que estos juegos que ya “conocemos” todos y que esperamos una “actualizacion” de info, lo que espero son esos juegos pequeños que vendran por sorpresa en las conferencias.

    De los aqui dichos, me quedaria con Skyrim de lejos por que es un juego al que le tengo muchas ganas y quizas Rage por saber algo mas de el. Pero es que el resto de juegos son nuestro pan de cada dia en rumores y noticias…

    La “conferencia” de Konami no a sido un comienzo muy rico que digamos, pero creo que todo el mundo esta espectante a Nintendo y su nueva consola. Este E3 va a marcar un antes y un despues en cuanto bombazos seguramente…

    Lo malo es que el 95% de juegos que aqui se enseñan, son para final de año o directamente para 2012 como minimo, y eso es hype del malo xD Un saludo ^^

    • @arpiman
      Eso está claro, los de aquí son los conocidos por todos, bueno por todos los que estamos al dia de las noticias claro.
      Es de esperar que hay muchos juegos que aun no conocemos nada, en especial de Xbox 360 que tiene poquisimas exclusivas.

      La conferencia de Konami ha sido todo refrito.

      Y si, lo que mas ganas tengo de ver es la consola de Nintendo, estoy super hypeado con el tema.

      Ya queda poco para verlo todo.

      Un saludo

  4. Este E3 en líneas generales me ha decepcionado un montón.

    Sólo espero con muchísima ansias el SONIC GENERATIONS para rememorar momentos épicos.

    Un saludo

    BY DERHYUS. 8)

  5. Tienes toda la razón del mundo con Bioshock Infinite. Se me sobrecogió el corazón cuando vi ese trailer ya hace unos cuantos meses.

    Yo sumaría a esa lista al Ninja Gaiden 3 que parece que no ha decepcionado nada a pesar de la marcha de Itagaki del estudio. Solo echo de menos cercenar las extremidades de los enemigos. Parece que en este título eso estará ausente.

    Uncharted 3, Lara Croft, Resistance 3, Gears 3 y alguno más, espectaculares.

    Y Vita cae seguro como la 3DS que me llega mañana que las portátiles son mi vida.

    Un abrazo enorme, Javier!!

A %d blogueros les gusta esto: