Duke Nukem Forever (X360) Impresiones demo


Empezaré confesando que no soy un fanboy de la saga del irreverente Duke. La conozco y he jugado a varios de ellos, pero no en profundidad. El juego lleva mas de 14 años en desarrollo, si 14 años. Ha vivido varias generaciones de PC y consolas, cambios de motor gráfico, retrasos y mil contratiempos. En 2009 tras el cierre de su desarrolladora 3D Realms, parecía que el juego eterno al final no vería la luz. Se filtraron imágenes y videos que demostraban que el juego estaba casi acabado. Pasado un año de su cancelación definitiva Gearbox nos dió la sorpresa de que se hacía cargo del juego para terminarlo y publicarlo. En el día de hoy han publicado la demo para los que lo han reservado y el día 10 de Junio saldrá a la venta para PC, Xbox 360 y PS3. Yo he podido probar la demo y os dejo con mis primeras impresiones.

Publicidad subliminal

El juego comienza con Duke meando en los baños de un campo de fútbol americano. Ya desde ese momento vemos por donde van los tiros, un humor negro, soez, burdo, al estilo de Torrente si no mas. Hasta el punto de que podemos acercarnos al retrete y coger ese zurullo que flota para lanzarlo contra la pared, si, has leído lo que crees haber leído. El juego viene doblado al castellano y en todo momento oiremos a Duke soltar perlas que irremediablemente en alguna ocasión nos hará esbozar una sonrisa. En el caso que os comento dice entre otras “¿Y ahora que hago yo con esto?  ¿Cazar moscas?” o “Mas vale zurullo en mano que ciento volando” o “¿Que soy, un chimpancé?”.

Tras deambular por los pasillos y ver como mueren algunos de nuestros compañeros, se nos requerirá para acabar con un cíclope gigante que se encuentra en el campo. Le dispararemos misiles sin dejar de movernos por el escenario, una vez eliminado le patearemos el ojo para marcar un tanto. Seguidamente vemos como en realidad era un videojuego dentro de otro videojuego y sale Duke sentado con el mando de 360 mientras las dos chicas le están haciendo, una “puesta a punto”. Estas le preguntan “¿Te ha gustado el juego Duke? Claro, después de 14 putos años como para no gustarme”

La segunda fase comienza en el desierto con Duke montado en su Jeep Mighty Foot, manejaremos el coche con un control simple, esquivando disparos de los enemigos que podremos atropellar y sin tragarnos las piedras gigantes, hasta que en un momento se acaba la gasolina del coche. Nos bajamos, elminamos a los enemigos de la zona y nos adentramos en las minas para recuperar una lata de gasolina. Montaremos en vagoneta con saltos imposibles para al final salir a la superficie, rellenar el depósito y terminar la demo.

Después de esto, sale el video que ya se mostro hace tiempo, nos invita a reservar el juego y se acabó. Será unos 20 min de demo algo así.

Y ahora analicemos su apartado gráfico, sonoro y jugable. Obsoleto, feo, descuidado, decepcionante, sigo? Quiero empezar así, sin paños calientes. Cuando salió Prey, otro juego que estuvo muchos años en desarrollo con muchos problemas, 9 años creo que fueron, el miedo era que fuera anticuado y no estuviera a la altura. Pues por mis recuerdos, Prey es bastante mejor que DNF. Texturas pobres y que al estar desarrollado bajo el  Unreal Engine tardan en cargar, en especial en la segunda fase, modelos de personajes muy básicos y repetitivos, con un control que es de otra época. Tiempos de carga largos entre fases o cuando te matan.

La dificultad la he visto exigente o yo soy muy torpe, que también puede ser. Los enemigos en cuanto te ven van a por ti como pollos sin cabeza con el gatillo apretado a saco. Tenemos una barra de vida que se regenera sola si nos alejamos un poco de la acción, cosa nada fácil en ciertos momentos. En la demo se hace uso de varios tipos de armas, tales como pistolas, escopetas, lanzamisiles, o un arma que reduce a los enemigos… Podemos llevar dos en el inventario.

El doblaje en castellano es correcto y se agradece para no perdernos ninguna perla gramatical del Duke y no distraernos en subtítulos. Los FX no destacan, muy normalitos.

Y dicho esto me preguntaréis ¿merece la pena comprarlo? A bote pronto os diría que no, pero con matices. Es un juego que no está orientado al gran público, va directo al fan de la saga. Fan de la saga que sepa perdonar todos sus fallos y que no lo compare con nada de lo aparecido en esta generación, ni siquiera de la anterior. Para jugar a este juego hay que abstraerse del mundo conocido hasta ahora, ponerle a parir nada mas empezar la partida y después desconectar e ir con el propósito de pasarlo bien, sin mas pretensiones que esas.

Para comprar este juego hay que saber de antemano lo que te vas a encontrar, no es un juego de los que compras en tienda sin saber de su existencia hasta ese momento. Si lo haces así, te decepcionará seguro.

Es de esperar que el producto final esté un poquito mas pulido. Aún así y cuando lo esperaba algo mejor, lo voy a comprar, tengo reservada desde hace tiempo la edición Balls of Steel y me la voy a jugar. Ya os contaré que tal está el producto final y esta edición en concreto.

Edición Balls of Steel

Un saludo

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 03/06/2011 en Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Si te has pillado la edicion mas cara del juego, ¿realmente te vale eso de desconectar por ser hecho para fans?, por que estamos hablando de bastante pasta xD

    A mi este juego me parece una verguenza, lo siento mucho pero es asi. Graficos penosos, el uso de las armas es lento y muy cutre, y los enemigos posiblemente con la IA mas torpe de los ultimos titulos del genero (todos los enemigos van a por ti sin pensar).

    Que con tanto rollo, que si club duke nukem, codigos para la demo, me ofrezcan 20 minutos de mierda xD una semana antes de su salida, me parece una VERGUENZA.

    A mi el juego me daba asco desde el principio, pero es que ahora me da asco x10 por que me parece una forma de timar y estafar a toda una generacion de nostalgicos, que encima se lo van a comer a gusto…

    Todo el que me diga que esta demo le a molado, va a una lista negra del tiron xD Muerte a Duke Nukem y que se quede enterrado ya de por vida xD Un saludo desde GungnirGames ^^

    • @arpiman
      Respeto tu valoración y la comparto en muchos puntos. Como he dicho sin ser fan acérrimo de la saga y reconociendo que no está a la altura de esta generación, ni siquiera de la anterior, el juego tiene su puntillo y en cierto modo es divertido.
      La edicion vale 80€ y como edicion es de las mejores que han salido ultimamente. Eso por lo menos a priori.

      Y el juego me lo jugaré y me lo pasaré y seguro que me entretiene.

      Un saludo.

  2. Adrievasus

    Sois unos mamones!!😄, yo tengo reservada la pelotas de acero, y como bien dice Javi, nos tragaremos los defectos por machacarle los webos a algún alienigena jeje.
    Un saludete

  3. Pfff, ya he leído tb a Albert Gil en Facebook decir q es un putruño tb.
    Yo recuerdo vagamente los duke nukem anteriores, pero por muy fan q seas, la gente gasta dinero pa comprar algo de calidad. Me parece q mucha gente va a quedar decepcionada.
    Yo no lo compraré. Si hay algún concurso en twitter por se concursa. Pero los 70€ programados pa comprar juegos cada dos meses me los reservo pa otra cosa.
    Javier, anímate y sigue escribiendo con asiduidad, q así tiene esto vidilla y, además, están interesantes los artículos. Aunq seguro q te llevan tu tiempo.
    Un saludo!

A %d blogueros les gusta esto: