Top Spin 4. Análisis


Salió el pasado 18 de Marzo para PS3/Xbox 360/Wii

Empezaré diciendo que he jugado muy poco al tenis real y soy muy malo, con lo que si esperáis un análisis profundo y minucioso del juego, desde el punto de vista de alguien habilidoso en este deporte, analizando su fidelidad o la física de la pelota sobre las distintas superfices … Mejor buscate otro blog, aquí no encontrarás eso.

Que no haya practicado mucho el tenis no quita, que hay jugado a muchos videojuegos. En especial esta saga y su competencia Virtua Tennis. El que me trae hoy aquí es Top Spin 4 de la mano de 2K Sports, filial de Take-Two Interactive.

La saga Top Spin se inició en 2003 en la primera Xbox. De la mano entonces de Microsoft Game Studios, llegó un grandisimo juego a la consola negra de Microsoft, sin duda el mejor que tuvo. Gráficos muy cuidados, control exigente pero no fustrante y juego online.

Microsoft perdió la licencia y en 2006 salió Top Spin 2 de la mano de Take-Two ya en Xbox 360 y PC. El juego no revolucionaba, ponía un poco al día el aspecto gráfico del juego anterior, pero sin llegar a sorprender. Conservaba y pulía los aspectos que le hicieron destacar y nos presentaba un buen juego de tenis, con un modo carrera extenso con una jugabilidad y dificultad exigente.

En 2008 apareció la tercera entrega. Aquí si se notó un gran avance en todos los apartados y en especial el gráfico que cumplía con las exigencias de la nueva generación. Para mi gusto se les fue un poco la mano con la simulación y penalizaba demasiado el golpeo no sincronizado, consiguiendo que fallaramos mas golpes de los que quisierámos o que nos costará derrotar a la CPU por dar golpes sin chicha. Aún así no tenía rival, porque su competencia desde siempre ha tirado por el arcade, apartándose de la simulación.

Este pasado 18 de Marzo llegó Top Spin 4. ¿Habrá sabido corregir los fallos del anterior, sin apartarse de la simulación y no enfocándose descaradamente al terreno arcade?

 

Pete Sampras a la desesperada.

¿Quieres que te responda ya? Pues si, Top Spin 4 ha sabido mejorar a su predecesor en todos y cada uno de los apartados. Mezcla con sabiduría la simulación bien entendida, sin fustración, con el componente arcade que lo haga divertido de jugar y accesible para todos.

Viene con la intención de convertirse en el mejor juego de tenis de la historia y si, esto es muy presuntuoso, pero tiene calidad para quedarse cerca.

El juego nos trae a 26 tenistas, 19 hombres y 6 mujeres. Entre ellos están los mejores de la actualidad como Nadal, Federer o Djokovic por ejemplo, además de alguna “vieja” leyenda como Sampras, Agassi o Boris Becker.

En cuanto a modos de juego cumple de sobra. Tendremos variedad en juego local y multijugador online.

Oflline.

  • Exhibición.
  • Carrera. Aquí crearemos nuestro personaje con uno de los mejores editores de personaje vistos en un videojuego. Tiene varios niveles de edición, desde el mas facil y rápido hasta el mas avanzado donde nos dejará modificar la cara estirando de unos puntos, al estilo de los sensores de Mocap. Excelente en este apartado de personalización. Mas adelante os detallo mas de este modo, uno de los principales atractivos de este juego.
  • Rey de la pista. Hasta cuatro jugadores en la misma consola, en partidos de 1vs1. El que gana se queda en la pista y juega contra el siguiente.
  • Academia Top Spin. Clases y tutoriales para aprender a jugar y dominar todas las técnicas. Recomendable para dominar el golpe sincronizado.
Online.

  • Partida de jugador.
  • Gira mundial.
  • Open 2K. Con tu jugador profesional favorito, deberás ascender en los rankings.

Rafa Nadal en las distancias cortas.

Modo carrera.

Donde mas horas pasarás quitando el online. Un gran modo, con novedades muy interesantes respecto al año pasado.

Crearemos a nuestro tenista y deberemos ir escalando por el ranking, ganando torneos mientras mejoramos sus caracteríticas con la ayuda de nuestro entrenador. Una novedad es que en cualquier momento podremos ir cambiando de entrenador entre los que se nos van ofreciendo, cada uno con su especialidad. Durante los encuentros nos irá proponiendo retos y si los completamos ganaremos experiencia extra, retos como ganar un juego perfecto, dar 3 golpes ganadores, etc. Ademas de estos desafíos durante los encuentros, cada entrenador tiene una ficha de objetivos diferentes, en concordancia con su especialidad. Lo ideal es ir cambiando entre los distintos entrenadores e ir moldeando nuestro jugador y hacerlo equilibrado, por lo menos al principio. Hay tres categorías de entrenador, bronce, plata y oro. Cuando alcanzas metas, desbloqueas nuevas habilidades.

Con la experiencia ganada se mejora al tenista en:

  • Saque y volea.
  • Juego de fondo ofensivo.
  • Juego de fondo defensivo.
Cada mes se pueden jugar dos eventos, habrá que elegir entre duelo de entrenamiento o evento especial y después uno de los torneos disponibles.
Los eventos especiales son actividades, algunas no jugables, que nos da alguna bonificación.
  • Desafios de patrocinio.
  • Partidos de ensueño.
  • Partidos de exhibición.
  • Actividades extratenisticas. Como noche en discoteca para ser mas popular, preparación con entrenador que nos da exp. extra o 2 semanas de meditación y yoga que también otorga exp.
La dificultad de la CPU está ajustada, en el modo carrera deberemos subirla una vez vayamos mejorando a nuestro personaje. Como siempre donde mas se disfruta es multijugador local u online y si es con amigos aun mejor.
El apartado gráfico está cuidado y los tenistas profesionales estan bien representados tanto fisicamente como en su movimiento característico y único. Las animaciones son fluidas, aunque en ocasiones reniega de ir a una bola que quizás podría llegar.
El apartado sonoro es correcto aunque en un juego de tenis no es un apartado que luzca. En menus tiene una selección de canciones pegadiza y reconocible.
Tiene opción de verse  en 3D y en PS3 es compatible con Move, no así en Xbox 360 con Kinect. Yo lo tengo en 360 con lo que no lo he probado con el sensor de movimiento de Sony. Si alguno lo habéis hecho, comentad que tal.
En definitiva un grandísimo juego con el que disfrutaréis muchísimo y  no os arrepentiréis si decidís comprarlo.
       
PUNTUACIÓN:  8,5

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 19/04/2011 en Videojuegos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. A mi no me gusta mucho el tenis y creo que habre jugado a un par de juegos basados en este deporte en esas tardes con los amigos ya un pelin pelin achispados xD

    Pero este juego sabiamos que iba a venir pisando fuerte y al final acaba siendo asi. A mi me esta gustando mucho el empeño que se esta poniendo en esta generacion a este genero, con juegos muy completos y entretenidos (el modo carrera es un aliciente enorme en estos juegos).

    Y sin duda para los amantes de este deporte el online tiene que ser brutal (¿que tal es?). Una entrada muy rica ^^ Un saludo ^^

    • @arpiman
      El juego está muy bien.

      El online solo he jugado partidos sueltos con mi amigo @Josema y uno que jugué con un desconocido. Hay modo carrera, pero con el nivelazo que hay siempre en estos juegos, da miedo meterse por el repaso que te dan xD Siempre mejor con amigos.

  2. Adrievasus

    Hola Javi.
    Como siempre buen análisis.
    Yo jugué al anterior y me pareció, quizá un poco difícil y no hubo manera de hacerse con el control. Por lo que leo, este tiene mejor jugabilidad.
    Aunque yo soy más de Virtua tennis. Siempres es bueno que se genere una competencia para que ambos juegos mejoren.
    Un saludo.

    • Si, el anterior penalizaba mucho no sincronizar bien los golpes. En este hay diferencia de golpear perfecto o no, pero no tan notoria.

      A mi tambien me gusta el Virtua Tennis aunque espero que este próximo no sea tan arcade, porque es casi imposible tirar una bola fuera y ya es excesivo. Aun asi seguramente me lo compre. Me tira mucho los recuerdos de Dreamcast.

  3. Yo soy un casual, pero de lo poco que he jugado siempre me quedó muy marcado el Top Spin original (que incorporaba XNS para preparar torneos online) y desde entonces tampoco me había llamado ningún juego de tenis… Hasta que ha llegado este.

    Esa forma de control te anima a seguir jugando y hacerlo cada vez mejor. Me gusta.

    • A mi me gusta también el Virtua Tennis, pero son dos concepciones distintas del mismo deporte.

      Este te incita a mejorar y superarte, en VT cualquiera que juegue por primera vez te puede ganar, es mas asequible, que no tiene porque ser negativo tampoco.

  4. A mí me la comen bastante los juegos deportivos pero el análisis está de puta madre y muy detallado.

    Un abrazo, Javi!! ;D

A %d blogueros les gusta esto: