Primeras impresiones de Nintendo 3DS. Unboxing


Una vez mas la fecha de salida oficial de una consola, no se ha respetado. El 25 de Marzo era la fecha elegida por Nintendo para lanzar su nueva portátil en Europa, la 3DS, pero desde el día 22 ya se vendía en algunas tiendas. A mi me llegó el 24, os voy a contar unas primeras impresiones y os pondré un video del unboxing. Si con los miles de videos e impresiones que hay en internet mucho mejores y más profesionales, te apetece ver el mío, gracias y empecemos.

Mi elección de lanzamiento

Curiosidades:

  • Las cajas de los juegos de 3DS son mas delgadas que las de DS. 1,5 cm frente a los 2cm de juegos de DS y unos mm mas altas. Otro detalle es que son cajas perforadas, al igual que algunas cajas de DVD y esto si no me equivoco es por temas medioambientales pues reducen el plástico necesario. De momento no parece endeble, pero no se si con el tiempo, la carátula se puedea hundir por esto.
  • Viene incluida una tarjeta SD de 2GB en el interior de la consola para guardar fotos, juegos, etc Al igual que Wii, el tamaño libre se muestra en bloques. La de 2GB son unos 14800 bloques aprox. Yo compré una SDHC de 8GB (creo que hasta que no actualicen es el maximo permitido) y al ponerla me marca 61000 bloques libres.
  • La 3DS acepta encriptación Wifi WPA2, no como su antecesora que solo era compatible con WPA. El gran fallo es que como sabéis 3DS es totalmente compatible con todos los juegos de DS y de ahi hereda un lastre, en juegos de DS habrá que configurar aparte la conexión inalámbrica con las mismas limtaciones que tiene la DS. A mi me da algún problema en enganchar al Wifi, que espero solucionar configurando la consola o el router.
  • El sonido lo noto algo flojo. Por defecto viene configurado en envolvente, quizás poniendo en estéreo aumente. Lo mejor es utilizar unos auriculares.
  • Yo he comprado la 3DS en color negro porque no me convencía que la azul tuviera la parte de la pantalla superior en negro. He notado que se pegan mucho las pelusas, pero los dedazos se ven menos que en la DS Lite negra.
  • El puntero táctil es extensible, cerrado mide 7cm y extendido 10. EL de DS Lite no era extensible y medía 8,5 cm. También la punta es distinta.
Punetero DS vs 3DS

Arriba el de DS y abajo 3DS.

  • La consola dispone de control parental con código de 4 dígitos, cosa que DS no. Ahí se puede restringir el uso por edad en juegos, bloquear navegador de internet, desactivar el efecto 3D, impedir envío de audio, imágenes y video, bloquear el  juego en línea.. vamos todas las funciones propensas a este tipo de control.
  • Indicador de notificación. En la bisagra, en la parte derecha, hay un led que cambia de color para avisarte de varios sucesos como notificaciones (azul), batería baja (rojo), amigo conectado (naranja), streetpass (verde). Podrás ver a que juego está jugando un amigo de tu lista y se te notificará cuando uno de ellos esté conectado. Además se ha simplificado el proceso, sólo es necesario un código de amigo por consola, no por juego. Sólo se agrega una vez y listo, queda almacenado al igual que PS3 y 360.
  • En la pantalla superior está el regulador de efecto 3D para desactivarlo o ir regulando en intensidad.
  • Tiene también un indicador de conexión inalámbrica y un interruptor para desactivarlo.
  • Spotpass. Cuando estés jugando o tengas la consola en modo de espera (no apagada) la consola buscará automáticamente puntos de acceso inalámbricos para conectarse con internet e intercambiar datos como programas gratuitos, contenido 3D, notificaciones, actualizaciones…
  • StreetPass. Con esta función la consola buscará automáticamente otras 3DS cercanas (max 30m) y se intercambiarán datos cuando te cruces con ellas sin darte cuenta. Se traspasa el Mii a la otra consola, en Super Street Fighter por ejemplo dejando configurado unos luchadores favoritos, si te cruzas con otra 3DS se enfrentarán en un combate y obtendrás recompensas como figuras coleccionables si ganas. En otros juegos se intercambiarán records y mas recompensas que irán apareciendo en el futuro. Esta función se puede activar/desactivar para cada juego por separado.
Streetpass

Busca gente con 3DS llevándola en reposo.

  • Algo nuevo y muy útil es el botón Home. Al estilo del botón PS de PS3 o el botón Guía de 360, durante el juego podremos pulsarlo y se pondrá en modo supensión, podremos ajustar el brillo de las pantallas, ver la lista de amigos, o las notificaciones. Eso si, si intentas abrir otro programa, antes deberás cerrar el que tengas supendido.
  • Otra novedad es el cuaderno de juego en el que podrás tomar notas, incluso jugando a títulos de 3DS. Sólo hay que poner el juego en suspensión y anotar todo  lo que quieras y volver al juego.
  • Dimensiones: 74 mm ancho x 134 mm largo x 21 mm (cerrada)
3DS vs DS Lite

3DS izquierda, DS Lite derecha

  • El Sistema Operativo ha mejorado mucho. Antes tenías muy pocas opciones de configuración y cada vez que entrabas en ajustes, tenías que apagar por obligación después la consola para que aplicara los cambios. Se puede configurar la pantalla de inicio ajustando el tamaño de los iconos, para ver mas en pantalla a la vez.
  • Peso: Aproximadamente 235 g.
  • Los cartuchos de los juegos son iguales en tamaño a los de DS pero traen un pequeño saliente para que no entren en una DS normal puesto que no son compatibles de 3DS a DS, al revés si.
Cartucho DS vs 3DS

Iguales salvo la pestaña.

  • Viene incluido el cargador, que es el mismo de DSi XL y una base de carga o dock. Se carga en aprox unas 3,5 h y la autonomía depende de los servicios activos y si está la visión 3D activada o no, en juegos de 3DS es unas 5h aprox.
  • No se acoseja que niños menores de 6 años jueguen con el efecto 3D activado.

Aplicaciones preinstaladas

  • Cámara 3DS. Haz fotos en 3D usando esta aplicación. Con efectos y temporizador o usando la voz para hacer la foto. En una próxima actualización se podrá grabar video en 3D. Uno de los efectos se llama fusión y consiste en hacer una foto de tu cara con la cámara interior y otra foto de otra persona con las cámaras exteriores y fusionarlas en una sola.
  • Nintendo 3DS Sound. Aquí ademas de escuchar la música que tengamos en la SD podremos hacer grabaciones con el micro de hasta 10 seg y editarlos.
  • Editor de Mii. Crea un Mii para ti y para cada uno de tus amigos y familiares. Puedes hacerlo manualmente o hacerte una foto con la cámara interior y que la consola te haga un Mii con tus rasgos. También se puede elegir si quieres o no que tu personaje pase a la plaza Mii de la gente con la que juegas inalámbricamente. Puedes generar el código QR y pasarselo a tus amigos, publicarlo en tu blog… Cuando alguien enfoque con 3DS, aparecerá tu Mii y le dejará guardarlo en su consola para interactuar con el en la Plaza Mii. Aquí tenéis el mío y ya se queda en la barra lateral del blog.
Enfoca aquí con tu 3DS

Este soy yo en 3DS. Enfoca con tu consola.

  • Juegos Realidad Aumentada (RA).Con la consola vienen incluidas 6 tarjetas de este tipo. Una es una ? y con ella se pueden jugar a varios minjuegos, como arquero o minibillar entre otros. Hay otras 5 tarjetas con sendos personajes de Nintendo que son Mario, Link, Kirby, Samus y Pikmin, verás como salen en 3D de su tarjeta y podrás rotar la 3DS alrededor e incluso cuando lo haces, ellos tambien lo hacen para mirar a cámara y que puedas fotografiarlos. Esto de la realidad aumentada en videojuegos pegó mas fuerte con la salida de Invizimals en PSP o Eyepet en PS3, si nunca lo habéis visto os sorprenderá sin duda. Yo conociendo ambos juegos, me he sorprendido igualmente. Si se pierde una tarjeta o la consola ya no la reconoce, según el manual se podrá imprimir una desde la Web de Nintendo y usarla de recambio.
Tarjetas RA incluidas con 3DS

Tarjetas RA incluidas.

  • Atrapacaras. Consiste en hacer una foto de tu cara y la de familiares, amigos…y después jugar a un juego que consiste en disparar a esas caras moviendo la consola, encontrando las caras por la habitación o donde te encuentres haciendo uso de la RA. Aquí utiliza el giroscopio y el sensor de movimiento que incluye la consola.
  • Registro de actividad. Aqui se contabiliza el numero de pasos que das cuando llevas la 3DS encima y el tiempo que dedicas a cada programa. Los pasos se cuentan con la consola plegada, pero no apagada. Por cada 100 pasos recibes una moneda. Podrás obtener un máximo de 10 monedas de juego cada día y hasta 300 monedas en total. En ese momentoí tendrás que gastarlas en los programas compatibles para poder seguir acumulando.
  • Modo descarga. Permite disfrutar de juego multijugador y contenido con otros usuarios.
  • Nintendo eShop. Descarga programas y juegos de Nintendo 3DS y DSiWare. Es posible guardar hasta 300 programas en la tarjeta SD. Aqui estará la consola virtual en la que habrá juegos de Gameboy y Gameboy Color retocados con efecto 3D. También irán apareciendo de otras consolas como Gamegear o desarrollos exclusivos.
  • Navegador de internet. En una próxima actualización se habilitará esta función.

Super Street Fighter IV.

Super Street Fighter IV 3D

Me ha gustado mucho, graficamente no difiere apenas de las versiones domésticas y dispone de un plantel de 35 luchadores.

Algo polémico es el tipo de control por defecto, llamado Lite y consiste en que divide la pantalla táctil en 4 zonas y con solo pulsar con el puntero ejecutará el Combo en cuestión. Esto se puede cambiar.

Por lo poco que he jugado se controla bien tanto con stick como con cruceta, a mi casi me parece mejor con el control deslizante. Se puede jugar combates por internet y con el modo descarga puedes jugar con otra 3DS cercana con un sólo cartucho.

Incluye un modo llamado Versus 3D en el que te puedes enfrentar contra un amigo o la CPU y la cámara cambia de perspectiva y se pone por detrás de tu luchador y resulta aún mas espectacular con el efecto 3D activado.

Uno de los mejores, si no el mejor de lanzamiento.

Ridge Racer 3D

Ridge Racer 3D

Este le he probado menos. Sigue la jugabilidad de todos los Ridge Racer, que premia el derrape con coches muy veloces. Gráficamente en el primer contacto le he visto correcto.

Algo, que no se si me pasa a mi solo con este juego, es que no consigo verlo bien en 3D. Es el juego que mas problemas tengo para no ver imagen doble. A tope me resulta imposible y tengo que bajar el nivel de intensidad. Por lo demás un juego entretenido y espero que largo, para cubrir el hueco hasta que salgan los grandes títulos. Ridge Racer es un clásico en todos los lanzamientos de consola, no se pierde una y siempre está en parrila de salida.

Video 3D

Escena del Video 3D

Otra funcionalidad que he probado es la de ver un video en 3D. Hay ya disponible una actualización de la consola, que además de mejorar el funcionamiento general del sistema, incluye un pequeño video de imagen real en 3D. Resulta muy espectacular y es una estupenda forma de mostrar las bondades de la pantalla y que asombrará a todo el que lo vea. Muy bien por Nintendo y esperamos que esto sea una constante y veamos mas videos de este tipo ya sean como este de recopilación de escenas o por ejemplo de trailers de películas. Todavía no se sabe si llegarán películas completas, pero Nintendo ha hecho público un acuerdo con el creador de Wallace y Gromit para lanzar los cortos de La Oveja Shaun en la consola de Nintendo.

En general la consola me ha gustado. Hereda el diseño de DSi y conforma una consola robusta con unas buenas pantallas y muchas opciones interesantes de entretenimiento. Las pantallas me han gustado y lo único que hecho en falta es algo mas de potencia de sonido. Los botones Select, Home y Start que están debajo de la pantalla táctil, no me agradan mucho pues no dan la impresión de botón, están a ras de carcasa y su pulsación no es demasiado cómoda. El pad circular, de tacto similar al de PSP pero mas grande y la cruceta es pronto para ponerle pegas, de momento me gustan.

Algo que sorprenderá a muchos que no lo conocieran, es la tecnología de Realidad Aumentada, ver como aparecen y puedes interactuar con unos personajes que salen de una carta que tienes sobre la mesa, es algo que sorprende mucho. También sorprende la tecnología de códigos QR, que aunque llevan tiempo con nosotros, no está muy extendido. El que puedas enfocar a este código ya sea si está en papel como en la pantalla del ordenador y que aparezca delante tuya un Mii y poder guardarlo en tu consola, es algo que hay que verlo para creerlo.

Sin más os dejo con el video del unboxing. Cuando estaba en faena, no era consciente de la poca calidad del mismo, sobretodo por el flash de la cámara del iphone 4 que impide ver con claridad las pantallas de la consola. No me parecía correcto hacer otro, pues hubiera perdido la espontaneidad del momento.

Espero vuestras opiniones en los comentarios. Ah y permaneced atentos, quizás incluya en los próximos días un bonus track con las impresiones de una amiga twittera y su también recién estrenada 3DS.

ACTUALIZACIÓN 26/03/2011

He grabado un pequeño video mostrando un juego de DS en la DS Lite y en la 3DS. En concreto el Mario Kart. En proximos ocasiones los grabaré con la cámara de video que aunque no es HD, para este tipo de cosas irá mejor que el iphone 4, sobretodo en tema de sonido.

27/03/2011

Agrego una encuesta para palpar el ambiente después del lanzamiento.

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 26/03/2011 en Unboxing, Videojuegos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Milenario

    Impresionante Javier pedazo articulo, completo y al grano muy bueno con ganas de echarle el ojo a una cacharra de esas ya mismo.

    Un saludo y gracias

  2. Firmo de bajo de lo escrito por MIlenario. Magnífico articulo y video. Dan ganas de comprarsela…
    Grade javierpa!!

  3. Inconmensurable. Eres un genio tio. Muy buen artículo. Sin duda el mejor artículo sobre la 3DS que he leído.

    Por otro lado, ganas de comprar aumentando…

    Felicidades por tan gran review.

  4. Adrievasus

    Cojonudo el análisis y los vídeos.
    Que grande tu reacción al verla la primera vez y ese ” donde esta el punteroooo”, la espontaneidad es lo mejor.
    Un gran articulo tío, felicitaciones.
    Un saludo.

  5. mackerareal

    Enhorabuena!!

    Lo cierto es q si buscas por internet hay mucho sobre Nintendo 3Ds, pero el tuyo ha sido el mejor artículo q he leído, un análisis impecable d la consola, la verdad es q me ha encantado.

    Felicidades por tu trabajo y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    Un abrazo

    Mil gracias.

  6. Buen articulo, a ver cuando me la pillo!

  7. Gracias a todos por los comentarios.

    @Milenario
    Felix gracias a ti, comprale una 3DS a tus chavales que lo van a flipar y tu meujer y tu también. Controlándoles un poco que no estén mucho rato con el 3D no hay problema. Para eso trae control parental.

    @Josegodi
    Gracias por tus palabras Jose. Siempre me decís que os inculco las ganas por compraros el producto o juego del que hablo. Me lo tomo como un gran halago.

    @Josema
    Gracias Josema, por tus palabras se nota que es el primer artículo de 3DS que lees. Siempre me dices que te entran ganas de comprártelo, Mary tendrá puesto una diana con mi foto en el salón no? jajajaja
    Cuando la pongan en las tiendas para probarla, échale un ojo a todo y no se te olvide ver el video ·D que trae con la última actualización. Si nos vemos antes me la llevo. El Lunes ya tengo concertadas visitas en el curro para verla xDDD

    @Adrievasus
    Si Jesús, si hay algo en ese video es espontaneidad. Todavía me ruborizo cuando oigo ese gritito al ver el efecto 3D por primera vez xDDD
    Y lo del puntero fue de risa, buscaba donde está en DS y no lo encontraba y luego como se saca de otra forma, no era capaz jajaja Estuve por poner en post-producción un sonido de monete por mi viveza en ese gran momento.

    @mackerareal
    Gracias Maite, veo que eres otra como Josema que es éste el primer artículo de 3DS que lees xD
    Ya sabes, espero tus impresiones y sensaciones con la consola.
    Y nada, gracias a vosotros por leer las tochadas que escribo. A ver si le doy mas caña a la consola este finde, apenas he jugado mas que trastear todo para el artículo.

    @Krew
    Marc, la has probado ya? Tienes pensado comprarla pronto? Ya nos comentarás que te parece cuando lo hagas.

  8. Gracias a todos por el apoyo. Cuando comencé esta andadura en Enero, lo hice por entretenerme y por contar mi experiencia y sensaciones, sin ninguna pretensión.

    Tengo unas visitas como es lógico muy humildes, pero mucho mas altas de lo que nunca hubiera imaginado. Escribo muy poco y cuando lo hago intento dar lo máximo de mi, soy muy exigente y el mas crítico de todos con lo que hago.

    Espero en próximos artículos mantener el nivel que llevo hasta ahora y mejorar, porque margen de mejora hay mucho. No soy profesional pero creo que eso es mi mejor virtud.

    • Siempre hay un comienzo y los comienzos son dificiles y llenos de ilusión, haciendolo de esta forma seguro que llegarás muy lejos, no te preocupes😉

  9. Buen artículo, nos quitas el ansia por comprarla y ver que tiene a los que han decidido esperar un poco, como yo.

  10. Pfff Javier!! Por tu culpa estoy pensando en volver a usar mi tarjeta de El corte ingles!! Espero no caer en la tentación!! Jeje.
    Joer, es q ves el video, ahí la consola tan brillante, y las tarjetas esas de realidad aumentada, dan ganas de tenerla!

    En fin. Anoche leí el articulo desde el pc y ahora lo miro desde el móvil. Está fenomenal tb la versión móvil.

    Ánimo con el blog y no lo dejes, q merece la pena.

    Ah! Y sigue comentando tus impresiones, como ves el 3D y demás!

    • @Josegodi
      jajaja pues no se que decir, lo siento? Y eso qu eadmeas de no estra bien enfocado, por muy bien qu elo hagas no es igual que verla en persona. Cuando puedas probarla, hazlo.

      Iré comentando próximas impresiones mas relajadas y os animo a los que la teneis a que comenteis aqui y recomendeis juegos.

  11. Enhorabuena Javi muy currado todo un profesional, ya me he apuntado para saber mas cosas. Hasta pronto.

    • Gracias Juanma, me entretiene aunque por eso no dejo de intentar hacerlo lo mejor que puedo.
      Como preguntas eso Juanma? Por favor que esta es una casa decente xD Te he mandado un mail.

  12. Una cosita importante, funciona con los cartuchos estos que se venden para meter muchos juegos en una msd?

  13. Si señor, como bien dices Javi tiene que ser la caña tenerla, la 1 consola en 3D, aúpa por nintendo. Enorme la descripción, Asi nos queda claro a todos perfectamente lo que trae y para Que vale. Saludos y disfrutala.

  14. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    Cuando la probé en el prueba y verás me encantó muchísimo.

    Es una lástima que no tenga dinero ahora mismo pero me la pienso pillar en cuanto ahorre algo o baje de precio porque es una pasada.

    Espero con muchísima ansia un SONIC en 3D y quizás el próximo mario en 3D.

    Como comenté en otro post que pusiste en el que se comparaba la PSP2 y la N3DS yo ya adelanté que la PSP2 nacía muerta, no tiene nada que hacer contra N3DS y así lo están demostrando las RESERVAS que duplican las de WII en su momento.

    Las ventas se van a disparar y cuando eso ocurra, las desarrolladoras sólo tendrán ojos para N3DS y es que es un consolón.

    ¡Enhorabuena nuevamente por tu adquisición y por este fantástico post VAMPIROLETAL!

    Un saludo

    BY DERHYUS. 8)

  15. Sin palabras!! menudo articulo tio,que imaginacion,tienes madera para esto ehh,seguro que vas a llegar muy lejos sin ninguna duda.
    Con tu articulo los videos y tus explicaciones me dan ganas de ir a comprarmela y tenerla ya entre mis manos,que envidia me daass!!
    PERFECTO,SI SEÑOR!!

    • @Sauron
      Gracias Javi, se hace lo que se puede xD
      Leyendo los comentarios quizás me equivoqué de profesión, debería ser comercial y vender algo, parece que tengo algo de poder de convencimiento🙂

      El Lunes me la llevo al curro, ya la verás. Que tal con el iMac?

  16. Acabo de ver este blog por primera vez y encontré muchos temas que a mi me encanta 5/5

    • Gracias @ Tony Time, como verás no tiene un ritmo de publicación alto. Cuando tengo algo que creo interesante de contar, lo hago.
      Espero verte por aquí.
      Un saludo

  17. Bravo, bravo y bravo, Javi.

    Yo fui el viernes a probarla al Prueba y Verás de Coruña y me ha fascinado. El 3D es espectacular y a mí no me mareó nada después de una hora de uso.

    Ahorrando estoy o esperando una buena oferta.

    Sigue así, tío.

  18. Increible el unboxing. Me das envidia xD. Como siempre profesional pese a pequeños fallitos, que se le va a hacer, cosas del directo:)

  19. Impresionante articulo. Tengo ganas de probarla, no sabia que el efecto 3D se iba a poder regular la verdad que es un acierto, y lo del home tambien es algo esencial para todas las nuevas consolas. Saludos.

  20. antonella

    hola a todos muy bueno el articulo…. pero tan mal es el volumen es q me la van a comprar y lo de el volumen como q me desanimo

    • El volumen no es un impedimento para no comprarla. Podría quizas tener algo mas de potencia, pero puesta al lado de una DS Lite, como digo en el ultimo video, se nota mejoría en la calidad.

  21. No te enteras de nada campeón, la Nintendo DS (y demás parientes) sólo admiten seguridad WEP en las conexiones wifi, no WPA.

A %d blogueros les gusta esto: