Kirby’s Epic Yarn: Solo Nintendo podría crear algo así


Me reconcilio con mi Wii y aunque nunca estuve peleado con ella, la verdad es que es, con la que menos juego de esta generación. Nunca he despotricado de ti, mi querida Wii, hay mucha gente que te desprecia y te reprocha el aluvión de juegos casuales de poca calidad, con el que otras compañías al olor del dinero fácil, han llenado tu fondo de armario. Si alguna vez dudé de ti, te pido en este momento una y mil veces perdón. Perdón por no haber creído en ti lo suficiente, perdón por criticar tu poca fidelidad y captación de movimientos, perdón por crticarte que no ofrecieras gráficos HD, perdón por no creer en ti lo suficiente, perdón por no creer en Nintendo. Me has hecho volver a sentir lo que experimenté cuando saliste a la venta en Diciembre de 2006, cuando leía la entrevista del presidente Iwata con Miyamoto y me ilusionaba por tener esa consola en mi casa. Prometías marcar un antes y un después en la industria del ocio electrónico y vaya si lo has marcado, tus ventas mundiales así lo corroboran, al igual que el giro de timón que han dado Sony y Microsoft en sus apuestas jugables.

Recuerdo cuando llegaste a casa, como eras una consola en la que había que moverse y necesitabas tu espacio, te coloqué en la tele del salón. Una oronda TV de tubo que aún conservo y con la que siempre has simpatizado. Esas partidas de bolos, de tenis, con familiares y amigos, esas agüjetas… Si porque al principio me engañaste o me deje engañar, y me extralimitaba en mis movimientos. El tiempo demostró que no era necesario tal esfuerzo y que tenerte en el salón no era buena idea si quería jugar en cualquier momento. Aunque te doliera, te venías para la habitación con una de esas TV planas que tampoco te gustan. Te conecté tal cual estabas, con tu cable RGB y la calidad era mas que discutible. Para dar lo máximo de ti necesitabas un cable por componentes, te lo compré y aunque el cambio era evidente, tampoco era milagroso, pero bueno me daba igual quería jugar en cualquier momento y ya se descubrió que el espacio no era tan imprescindible.

Sabes que tengo muchos juegos tuyos, cada vez que sacas un juego de calidad, allí estoy yo para comprarlo. Nos has dado grandes joyas como Super Paper Mario, Metroid, Wario the Shake Dimension Muramasa, Super Mario Galaxy, new Super Mario Bros… con todos ellos he disfrutado y sigo haciéndolo, pero cuando todos te daban por muerta nos has regalado dos joyas como son Donkey Kong Country Returns o el que me trae aquí Kirby’s Epic Yarn ¿canto de cisne quizás? Esperemos que esta melodía armoniosa se prolongue hasta que aparezca tu sucesora. Me has hecho volver a creer e ilusionarme como en tus inicios. No serás la mas bonita, ni la que tendrá el cutis mas terso y tu mando no será el mas preciso del mercado, pero tienes algo que las demás ya quisieran, imaginación y talento a raudales.

Hoy os quiero hablar del último en aparecer, Kirby’s Epic Yarn para Wii.

Los que seguís la trayectoría de Nintendo ya sabréis de las peripecias de Kirby. Esta entrega viene desarrolada por Good Feel y el estudio Hal Laboratories, second party de Nintendo, responsables de la saga Super Smash Bros y de algunas entregas de Pokémon.

La saga Kirby comenzó en GameBoy con Kirby Dream Land y posteriormente ha ido apareciendo en todas las consolas de Nintendo, NES, SNES, N64, GBA.. Ha habido, tanto juegos de la serie principal como spin-offs. Kirby Pinball-Land (GB) o Kirby Air-Ride (GC) son ejemplo de éstos últimos. También le hemos visto en los juegos de lucha Super Smash Bros, junto a otros personajes de la factoría Nintendo. Yo tengo especial cariño al primero en Gameboy y he jugado casi todos, en especial a los de GameBoy Advance.

Kirby`s Epic Yarn fue presentado en el E3 2010, una feria en la que también recuperamos a Donkey Kong, y causó impresión por su apartado gráfico. Aparecido en Japón el 14 de Octubre de 2010 y en EEUU el día 17, por razones de marketing cruel nos ha llegado a Europa el pasado 25 de Febrero de 2011.

La historia es lo de menos, una excusa, que aún así os sacará mas de una sonrisa por su doblaje en castellano. Comienza con Kirby paseando por Dream Land cuando ve un enorme tomate sobre un arbusto. Cuando está a punto de comérselo, aparece un siniestro hechicero, Zur-Zir que exclama que ese tomate mágico es suyo. Kirby desoye su advertencia y se traga el tomate de un bocado. En ese instante el calcetín que porta el hechicero colgado del cuello, comienza a brillar intensamente y aspira a nuestro protagonista hacia su interior.

Ese calcetín mágico transporta a Kirby a un mundo paralelo creado únicamente con telas e hilos. Lo que mas sorprende al rechoncho y afable Kirby es ver que su cuerpo también está hecho de hilo. Se percata que un monstruo de hilo persigue a un muchacho, de repente nuestro héroe se convierte en un coche y salva al chico de las garras del monstruo. Al parecer ese extraño Meta Tomate le ha dado el poder de transformarse en coche y ¿quién sabe en que mas? El muchacho se presenta a Kirby: se llama Hilván y es el príncipe de Textilia, el reino de los hilos. El príncipe le explica que ha emprendido un viaje con el fin de recoser las distintas partes del reino, que ha sido rasgado por el malavado hechicero.

Kirby no lo duda ni un instante y ofrece su ayuda al príncipe, tendrán que remendar el reino de los hilos y derrotar al malvado Zur-Zir. Empieza la aventura, manejaremos a Kirby, esa bola rosa tan carismática, y disfrutaremos del que para mi, es uno de los mejores juegos que tiene la sobremesa de Nintendo y de la generación actual.

“Nintendo lo vuelve a hacer, saca su chistera y nos regala otro truco de magia sorprendente, el público se levanta y aplaude, el teatro se viene abajo” “La fábrica de sueños Nintendo, se erige por encima de las demás y nos demuestra por qué son únicos” “Kirby’s Epic Yarn está tejido con el material que se crean los sueños” “Un juego sorpendente y cautivador que te hará disfrutar de cada segundo de juego y que te retrotrae a otra época, a tu dulce infancia”. A mi el juego me ha enamorado, me ha hecho disfrutar como pocos juegos lo han hecho, jugando he sufrido el síndrome de “una pantalla más y lo dejo, lo prometo” y tengo que decir que es muy difícil desengancharse de él, te atrapa y te absorbe como pocos.

Yo tengo muchos juegos pendientes de jugar , se me acumulan, los empiezo y muy pocos los acabo, no porque no me gusten, si no porque o bien no me enganchan o porque sale otro en el que quiero empezarme ya una partida. Este me lo he pulido en 3 días y creerme qu esos es mucho, los que me conocen os pueden dar fe de ello. Empecé a jugarle sólo, a mi hemano pequeño no le atrajo, aunque ha jugado a juegos anteriores de la serie en GBA, con éste quizás se dejó llevar por prejuicios, pero fue verme jugar y a los pocos minutos estaba rendido, agarró otro Wiimote y nos pusimos a jugar en cooperativo. Desde ese momento, tenía que ser con el o se cabreaba. Lo hemos completado a dobles, quitando la parte final que he termiinado esta misma noche y lo hemos disfrutado como pocos, en una época donde los cooperativos en local escasean, donde se prima mas el online, Nintendo nos brinda un juego de los de antes, de tarde con hermanos y amigos, de sandwich de Nocilla. Y yo no se lo que preferís vosotros, pero donde esté el cara a cara, los piques en el calor de tu casa, las risas… que se quite el frío online.

El juego es un plataformas 2D, los personajes también son en dos dimensiones, no como en algunos juegos actuales, donde el protagonista es 3D sobre fondo bidimensional. Algunos de estos juegos se desarrollan en lo que se llama 2,5D, este no es el caso, apuesta por lo clásico y a mi modo de entender acierta de pleno. Gráficamente es de los que mejor lucen en una TV plana, sabidos los “problemas” de Wii con estas teles al no tener salida HD.

El jugador 1 manejará a Kirby el 2J a Hilván. Los dos tienen las mismas habilidades y características. Aunque al final de la pantalla la puntuación es común, los piques se producirán y nos harán esbozar una sonrisa en muchos momentos. Tendremos que cooperar para conseguir objetos y gemas, como coger a nuestro compañero y lanzarle a un saliente elevado o impulsarnos saltándo sobre el. El juego se maneja únicamente con el Wiimote en posición horizontal y en ocasiones lo pondremos de forma vertical, haciendo uso del puntero en pantalla. Estas excepciones se producen cuando tengamos que decorar nuestro apartamento o el de algún personaje secundario, con los objetos que vamos recogiendo por las pantallas. Decorar nuestro apartamento es meramente estético, pero el de los demás desbloqueará minijuegos extra. También en el desarrollo de las pantallas encontraremos CD’s con temas musicales que después podremos escuchar tranquilamente en Terraza Parche, que es donde se mostrarán nuestros avances en la aventura.

La mecánica del juego ha cambiado un poco, antes engulliamos a los rivales y nos hacíamos con su habilidad. En este caso Kirby dispone de un látigo de hilo con el que atrapar a los enemigos y después lanzarnos para derrotar a otros o romper bloques. Las habilidades como transformarse en coche o planear en un salto, las haremos de inicio. Luego existen unas Metas Vórtice que al entrar nos convertirá en un robotanque, un ovni o demás vehículos y artefactos para superar la fase.

Cada pantalla nueva sorprende, ver como está creado el mundo y personajes con telas e hilos es hipnotizador, la primera vez que ves el algodón o algunas de las telas o efectos gráficos alucinas. La banda sonora es maravillosa, sin daros cuenta os veréis tarareándolas, pura magia para los oídos. Si os gustan o alguna vez os gustó el género de las plataformas en 2D, no lo dudéis y lanzaros a por el, no os dejéis llevar por prejuicios, bajo su aspecto quizás infantilón o ñoño se esconde una obra maestra que sabe enamorar a grandes y pequeños. Si sólo disfrutas reventando cabezas en un FPS, o haciendo el cabra con tu coche a 250 Km/h por las pistas virtuales, aléjate de él, porque Kirby’s Epic Yarn es un juego pausado, que disfrutar en compañía, un juego como los de antes, pero con las posibilidades de ahora, un juego de los que hacen mucha falta. Aplaudo a Nintendo por no dejarse llevar por los géneros de moda y seguir ofreciéndonos propuestas tan valientes como ésta. No se si será un éxito de ventas, pero les animó a seguir por este camino de la imaginación y el talento. Lástima que la próxima entrega ya anunciada de Kirby, seguirá los patrones habituales de la saga hasta éste, es decir “personajes con relleno”. No se si será la última vez que veremos este diseño, pero si es así debería quedar en el recuerdo como un soplo de aire fresco y una obra de indudable calidad. Por juegos así tengo reservada mi 3DS sin haberla visto en persona si quiera, si en 3DS salen obras como ésta, disfrutaremos mucho los aficionados a Nintendo. Gracias Nintendo.

Dadle una oportunidad y no os fiéis unicamente de fotos y videos, este juego se valora cuando te has jugado un par de fases y ves que no puedes dejarlo hasta que lo acabas. Pocas veces he disfrutado tanto con un videojuego como con éste y pocas veces me ha dolido tanto que se acabase.

PROS:

  • Diseño artístico maravilloso.
  • Jugabilidad clásica, lo que pide el juego, sin forzar por utilizar todas las funciones del mando.
  • Diversión garantizada, a dobles es pura magia.
  • Diseño de niveles fantástico, cada pantalla te gustará mas que la anterior, pero menos que la siguiente.
  • Banda sonora deliciosa, de las mejores junto a Super Mario Galaxy.
  • Rejugable para aumentar la puntuación de fase.

CONTRAS:

  • Que no te maten, sólo pierdes gemas que influyen en la puntuación de fase.
  • Es fácil de completar, aunque las medallas de oro y conseguir todos los objetos en muchas de las fases se paga caro.
  • Algun problema, en contadas ocasiones, con el control de artilugios o transformaciones.
  • Que te dejes llevar por prejuicios y no disfrutes de esta maravilla.
  • Que no te gusten los plataformas y sólo disfrutes de pegar tiros en un FPS mas.
  • Que no tengas una Wii.

PUNTUACIÓN:  9

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 28/02/2011 en Videojuegos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Me ha gustado mucho el analisis. Yo lo empece via alquiler, porque la curiosidad me pudo. Pero es que tengo muchos frentes abiertos leñe😄

    Un diseño artistico espectacular. Jugabilidad muy buena. Pero me cuesta un poco, no representa ningun tipo de dificultad… y eso no es que me tire para atras, sino que me da pereza ir a buscar el juego de nuevo. Y claro, tampoco quiero darle despues del juego que estoy rejugando ahora (mario galaxy 2), porque las comparaciones son odiosas. Y ya se que son otras dinamicas de juego, pero no quiero que este juego sea un juego “sacrificio”.

    Tendre que esperarme un tiempo…

  2. Para mi este juego es increible, disfrute muchisimo jugandolo en su version americana (que no pudimos esperar e importamos y a la cual le hicimos una videoguia en nuestro canal de YouTube) y lo que dices, cuando te das cuenta te has pasado siete niveles desde que dijiste “uno mas y paro”.

    El principal problema de cara a vender a un mayor publico quizas sea su aspecto, muy infantil y que puede que tire para atras a los que no sepan mucho. Pero en general es un juego enorme, facil de completar, dificil de lograr el 100% y que dara muchas horas de autentica “magia”.

    Muy buen analisis ^^ un saludo desde GungnirGames ^^

  3. La verdad es que es un juego auténtico de Nintendo, cuidando el detalle al máximo.

    La verdad que después de leerte dan ganas de jugarlo…

  4. Me ha gustado mucho tu análisis, tendremos que probar el juego, pero lo pintas muy bien y creo que me puede enganchar😄

  5. @Mary Seguro que si, a ti seguro y a @Josema si le gustan los plataformas también. Si lo jugáis a dobles es una delicia.

  6. Yo recuerdo cuando lo anunciaron en el E3 de decir “¿Pero esto qué es?” xD
    Y nada más lejos de la realidad, parece una maravilla. Disfrútalo mucho, Javi. Buen trabajo.

  7. Prueba de recibimiento. A por la querida Wii

  8. Excelente análisis, acabo de descubrir el blog y me está gustando mucho. Voy a ver si saco tiempo para leer el resto de los artículos!.

  9. Hombre, no puedo dudar ni por un segundo que el juego es bellísimo, que la música es muy buena pero discrepo tanto en el sistema de juego como en las reglas.

    Creo que han hecho el juego muy fácil al no poder matarte y además se ha vuelto muchísimo más lento que el original.

    En mi opinión, un kirby sin poder comer y transformarse no es un kirby, por lo que HAL LABORATORIES, quizás debió crear una nueva franquicia, haberse inventado un nuevo personaje con esas habilidades “similares” a las de Kirby y haber relacionado a ambos personajes en la historia para justificar la ambientación y personajes.

    Sin embargo y como he mencionado antes, me parece un buen juego e incluso, ya he escuchado rumores de que están programando otro ¿será como el clásico o una continuación de este?… no sé… Kirby merecía volver pero a mí personalmente me hubiese gustado más que lo hubiera hecho con el sistema de juego clásico.

    Un saludo

    BY DERHYUS. 8)

    • @derhyus
      Eres un aficionado a Kirby? Este le has jugado? A mi me ha encantado, los demás los he jugado, pero no me los he pasado, no me engancharon como este que no paré hasta acabarle.

      Que no puedas transformarte comiendote a los rivales, le quita algo de estrategia, pero no me parece algo tan grave y deciaivo como para no jugarle.

      Si están haciendo otro Kirby, que volverá a ser foo los clásicos. Yo me lo compraré y le jugaré, pero dificil lo tendrá para sorprenderme y gustarme tanto como este. Este es puro amor, una delicia, yo lo he disfrutado como pocos. Yo me paso muy pocos juegos, voy picoteando y si no he parado hasta terminarlo, algo tendrá, pero sobre gustos…

  10. La verdad es que soy aficionadísimo a los kirby, he jugado creo que a todos, bien en consola bien a través de emu y me los he pasado todos. Para mí el mejor fue el de NES ¡¡¡MITICO!!!

    Pero a este de Wii no he jugado todavía, pero ya me rula el emulador de Wii en el PC así que cuando tenga tiempo lo probaré pero de entrada, no me convence que no pueda absorber a los enemigos como en el clásico.

    Ya de digo, que a lo mejor he sido un poco crítico, pero para mí, un kirby tiene que ser clásico, sino es otra cosa menos kirby aunque no digo que sea un mal juego ojo…

    Un saludo

    BY DERHYUS. 8)

A %d blogueros les gusta esto: