Análisis: Stacking (PSN, Arcade 360)


Stacking/Double Fine/XBLA,PSN

Stacking es un juego de Double Fine Productions, estudio creado en el 2000 y dirigido por Tim Schafer, que sale para las plataformas digitales de 360 y PS3. Este equipo es responsable de juegos como Psychonauts, Brütal Legend y Costume Quest. En este caso no es obra del genio americano, si no de Lee Petty (director de arte del estudio). Stacking es una propuesta original y fresca, muy cuidada en todos los apartados que nos sacará un sonrisa en muchos momentos. Lo original viene porque todos los personajes son figuras de Matrisoka, algo que choca encontrar en un juego de estas características.

 

Al principio del juego, el cabeza de la familia Blackmore, comunica a su mujer e hijos que ha encontrado un trabajo de deshollinador y que se tiene que marchar una temporada. Pasado un tiempo, ahogados por las deudas y habiendo vendido todas sus pertenencias, un empleado del Barón viene a llevarse a la familia para obligarles a trabajar en las minas y saldarla la deuda del padre. A todos menos a la madre y al pequeño Charlie Blackmore, la matrioska mas pequeña del mundo.  La desprecia porque no vale para nada y menos para trabajar. Poco tiempo después, reciben el mensaje de uno sus hermanos, en la que dice que le tienen secuestrado, paleando carbón. Charlie enfurecido y dolido en su orgullo, sale en busca y rescate de sus hermanos, cueste lo que cueste. Así empieza esta aventura, en la que manejaremos al pequeño Charlie en distintas localizaciones con el objetivo de reunir a nuestra familia.

EL juego se desarrola en la década de los 30, en el contexto de la revolución industrial.

El único poder de Charlie es la de habitar y poseer una matrioska inmediatamente superior a él y hacer uso de la habilidad que esta tiene. Se pueden hacer múltiples anidaciones y los poderes o habilidades únicas van desde abrir puertas, seducir a un hombre, eructar, gritar y otras mas que no os voy a desvelar para no destrozaros el juego. Algunas no tienen utilidad ninguna en los puzzles, pero quizás si en desafios que completar.

La mecánica del juego consiste en resolver puzzles o situaciones poseyendo a matrioskas y haciendo uso del poder de la última figura (las habilidades de las interiores no son accesibles). Hay varias formas de resolver una misma situación y esta es uno de los alicientes de rejugabilidad, además de encontrar a matrioskas únicas, completar las travesuras o  encontrar a familias que andan desperdigadas por el nivel.

Si vamos directos a completar la aventura principal nos llevará unas pocas horas, pero la duración sube si nos dedicamos a completar tareas secundarias. Una vez terminado, el juego se vuelve libre y podremos completar traeas pendientes o intentar resolver las situaciones de otra manera para aumentar el porcentaje de juego completado.

El juego está completamente traducido al castellano (no tiene voces) además manteniendo el humor caracterísitico de Double Fine Productions. Tiene una dirección artística muy cuidada, al igual que la banda sonora que homenajea al cine mudo.

Está disponible en el bazar de 360 y PS3. En la plataforma de Sony cuesta 11,25 € y en la de Microsoft 1200 MP. Por mi parte os lo recomiendo, descargad la demo y si os deja con ganas de más, id a por él sin dudarlo.

PUNTUACIÓN: 8

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 25/02/2011 en Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Adrievasus

    Que juego mas raro, probare la demo que por 11 pavos igual no esta mal.
    Un saludo crack.

  2. Por eso hice el análisis, porque aunque viene de un estudio reputado y en las webs le están dando muy buenas notas, siempre hay gente que no lo conoce y no le dará una oportuinidad. Como hay demo, pruebalo y si te gusta, compralo, es una propuesta original.

  3. Pues a mi es un juego que me interesa, Double Fine es una compañia que mima mucho todas sus creaciones y que sabe hacer juegos divertidos e interesantes.

    El argumento de este Stacking promete y la jugabilidad puede ser apasionante. Espero hacerme pronto con el y disfrutar del juego ^^ Buen analisis, un saludo desde GungnirGames ^^

  4. Parece que tiene buena pinta, de esos que son capaces de crear atmósferas muy logradas al estilo de Machinarium o Bioshock.

    Buen artículo Javi. Un saludo.

  5. Pues yo también probaré la demo… no sé si lo pillaré a pesar de que me guste porque estoy ahorrando para el Kinect Sports… en fin… no obstante es bueno saber cuales son los mejores juegos en estos tiempos tan malos de crisis porque no podemos desperdiciar el dinero.

    Gracias por el aviso.

    Un saludo

    BY DERHYUS. 8)

  6. He estado mirando vídeos y es muy simpático. Había oído hablar de el pero no sentía mucho interés. Pero es Double Fine y mola.

    Estupendo análisis, Javi!!

    Un abrazo!!

A %d blogueros les gusta esto: