La piratería y el “PS3 Epic Fail”


Sí, llego tarde, aunque sigue siendo actualidad, no es noticia de las últimas horas. No pensaba hacer una entrada sobre este tema pero, al pensar en el siguiente artículo, vi que tenían algo de relación y quiero dar mi opinión sobre el tema.

Como sabréis, si seguís la actualidad del mundo del videojuego, el día 29 de Diciembre de 2010 en Berlín, se celebró el Chaos Communication Congress, un congreso anual organizado por el Chaos Computer Club, un club alemán de hackers. En este congreso se dijo que se había descubierto la clave o firma digital con la que Sony firma cada juego que sale para PS3. Vamos, es como si se hubieran hecho con el sello que Sony estampa cada juego y hace que la consola lo reconozca como original. Hasta ahora en todas las consolas que se han pirateado, nunca se había descubierto esta firma digital y se conseguía burlar la seguridad, aprovechándose de bugs del sistema. Pero este descubrimiento es mucho más grave, porque no haría falta instalar ningún modchip ni pinchar ninguna llave USB, simplemente cargar juegos en el HDD que estén firmados con esta clave. Y según se dice, indetectable por Sony.

Y diréis ¿cómo se ha descubierto este dato tan delicado, que hasta ahora nunca se había conseguido? Pues por un Epic Fail de Sony, una chapuza digna de compañía pequeña sin recursos, justo lo que no es Sony, ¿un exceso de confianza  quizás? La firma digital es un algortimo informático compuesto por una clave y un número aleatorio, que ha resultado no serlo en PS3. Sabiendo esto y haciendo comparaciones, se han hecho con la firma completa. También decir que dentro del firmware de PS3, se encontraba la firma de PSP.

Otra consecuencia de este hackeo es que ya nos podemos olvidar de retrocompatibildad en la próxima PS4 con los juegos de esta generación y anteriores, algo que las PS3 actuales ya no traen, pero que las primeras si incluían con PS2 y PS.

Los hackers dicen que hasta que Sony no quito Linux de la consola, no se sentían interesados por reventarla, pero después de ese movimiento, para frenar un agujero de seguridad, se pusieron manos a la obra. Alegan no hacer esto para poder cargar copias de juegos, si no para tener la opción de nuevo, de instalar Linux y homebrew, pero la realidad y no seamos hipócritas, es que serán muy pocos los que lo hagan sólo por eso y la mayoría irán por los juegos gratis.

Lo peor de todo, es que según dicen los expertos, Sony no puede hacer nada para evitarlo. Si saca un nuevo firmware y cambia la clave, todos los juegos aparecidos hasta ahora dejarían de funcionar. Alguien podría pensar, que podrían sacar otra firma para los juegos a partir de ahora y que coesixtan las dos no? Pues sinceramente, no se si eso se podría hacer.

En las últimas horas se oyen rumores de que Sony se está planteando incluir en todos los juegos, un código de uso obligatorio y limitado a 5 usos, similar al DRM de PC que limita el número de instalaciones máximas. Con esto intentarían frenar la piratería y ya de paso, la segunda mano que tanto les molesta. Otra consecuencia de esta situación, podría ser la obligatoriedad de pagar por el servicio online, medida que creo ya llega tarde.

Difícil panorama se le presenta a Sony, todas las desarrolladoras deben estar llamando a su puerta exigiendo soluciones para este gran descalabro. Lo primero que han hecho es iniciar en EEUU, acciones legales contra el gupo de hackers y dicen tener solución para esto, cosa que nadie parece creerse.

Durísimo golpe para Sony, que tenía la única consola sin piratear de la generación, un duro golpe para la industria del videojuego y sí, un duro golpe para todos los que nos gustan los videojuegos desde hace décadas. Por que, aunque algunos no lo quieran ver, tal y como rezaba una campaña publicitaria de Sony hace unos años, la piratería mata a tus héroes.

Aquí se podía entrar en un arduo debate que es el de la piratería, mas concretamente el de la piratería salvaje, descontrolada, el no pagar por nada, valga lo que valga. Porque en este tema hay mucha hipocresía y excusas insustanciales y vacías. La principal el precio, abusivo segun muchos, mas sangrante aquí por la comparativa con los precios de UK, pero si echamos la vista atrás a la época de snes, megadrive, nintendo 64… vemos que los precios eran iguales, pero si los convirtieramos teniendo en cuenta la inflación, serían superiores.

Tenemos opciones para comprar mas barato como líneas platinum, la importación UK o la compra digital como Steam. Por que ¿si bajaran significativamente los precios de los juegos, se acabaría con la piratería? No, desgraciadamente no. Por que ya hay precedentes, como juegos de PC por 10€ que se piratean o un caso mas sangrante, el del Humble Bundle Indie Games Pack, en el que anualmente se juntan desarroladores indie aportando sus juegos, que venden digitalmente por el precio que cada usuario crea oportuno. También se deja al comprador la decisión de elegir el porcentaje que va a los creadores y el resto es para una ONG. Incluso céntimos de $ se puede pagar (allá cada uno con su conciencia, y el valor que le da al trabajo de los demás) pues hasta esto se piratea. Entonces que queremos ¿que todo sea gratis? ¿Que vivimos en los mundos de Yupi? Los videojuegos son un negocio y desarrolar un videojuego AAA requiere una inversión de muchos millones de $.

Los videojuegos son ocio, no son bienes de 1a necesidad, el que no pueda permitírselos, que no juegue. Cuando trabajamos nos gusta cobrar a fin de mes, pues es la recompensa por nuestro esfuerzo ¿no? Pues en el desarrollo de un videojuego, participan cientos de personas que tienen el mismo derecho. Si seguimos así, con una piratería descontrolada, no compensada, acabaremos con esta industria, con este ocio que tantos buenos momentos nos hace pasar. Reflexionemos un poco.

Me gustaría que comentaseis en el artículo y dieseis vuestra opinión sobre los diversos temas que he puesto sobre la mesa. Perdonadme si no he sido muy preciso o poco técnico, pues no soy experto en estos temas informáticos de alto nivel. Creo que el concepto se ha entendido.

Podéis ver la conferencia aquí

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 23/01/2011 en Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Pues tienes toda la razón del mundo, Javi.
    Sony no tendría que haber cometido ese garrafal fallo. Esperemos que no fastidie al auténtico consumidor de videojuegos.

  2. Carlos, pues pinta a que los usuarios legales vamos a pagar y caro. Ademas del rumor, que tiene pinta de ser cierto, del código limitado para poder usar el juego, incluso en modo individual, el multijugador en poco tiempo se va a llenar de cheetos superdopados y se van a cargar el online, metiendole trampas. Los trofeos ya los han hackeado.

    Una pena, el principio del fin de esta generación. Esto va a hacer que se adelante las próximas consolas.

  3. El problema de Sony no es que la hayan cagado con que pirateen juegos (que Play ya se pirateaba hace mucho solo que no tan abiertamente) y su consola seguira vendiendo aun con esto.

    El principal problema es que el online de Sony muere hasta que encuentren una solucion, los hackers podran usar trucos en partidas online impunemente y lo que es peor subir virus y otras aplicaciones que se leeran como legales.

    Y simplemente como siempre pagaremos los que compramos las cosas legalmente con mas y mas obstaculos para poder jugar tranquilamente. La vida sigue y el que compra juegos lo seguira haciendo, pero estas noticias duelen. Un saludo desde GungnirGames ^^

    • Tienes toda la razón, mas de uno va a llorar cuando por un custom firmware o virus, convierta su PS3 en un bonito ladrillo.
      Y si, el online ya está muerto con todo esto.

  4. El principal problema, no es el online, solucionable poniendo medios, ni los precios. El principal problema es la confianza de las third parties.
    Por un tema de comodidad y herramientas ( que de eso Microsoft sabe, por mucho cachondeo que haya con Windows) hasta hace poco los juegos se hacían para 360 y posteriormente se portaban a PS3.
    De un tiempo a esta parte esa tendencia se estaba invirtiendo para aprovechar la potencia de PS3 ( y a que Sony se ha puesto las pilas en el tema también).
    Pero o se encuentra una solución, o esta tendencia volverá a invertirse. Los desarrolladores no tienen las garantías de antes, y trabajar con 360 es mas barato y fiable aunque solo sea por la experiencia acumulada. Y el lastre de ports cutres a PS3 puede arrastraras durante todo el ciclo de vida de la consola.

  5. Si las third parties han perdido mucha confianza en Sony y va a ser dificil recuperarlo. Lo que va a traer este tema de piratería son los codigos o numeros de serie que se está hablando que Sony va a incluir en los juegos, adios a prestar el juego a un amigo, adios a la 2a mano y adios al alquiler. Y como siempre, como pasa en PC, los piratas se saltarán esto y los perjudicados seremos los legales.

  6. Vamos señores el mundo sigue, Lo bueno es tener todas las opciones a tú disposición no?

    • De momento parece que se ha frenado o se habla menos de ello. Lo malo es que se estropee el sistema online y las compañias empiecen a inventarse fórmulas, que lo que hacen es perjudicar mas al usuario legal.

  1. Pingback: Sony, ¡te estás luciendo! « La Manzana de 8 Bits

A %d blogueros les gusta esto: