Heavy Rain: Mas allá del videojuego


 

No podía empezar de otra forma mi blog que haciendo unas impresiones de uno de los juegos que mas me han marcado en mi historia jugona. Llevo unos 20 años jugando a videojuegos y por mis manos han pasado cientos de juegos, tengo tantos que desgraciadamente nunca podré pasarmelos todos.

Heavy Rain salió a la venta el 25 de Febrero de 2010 en exclusiva para Playstation 3 desarrollado por el estudio francés Quantic Dream, creadores del también aclamado Fahrenheit del año 2005. Ahora el estudio se encuentra desarrollando Horizon.

No os voy a contar mucho del argumento, pues es uno de sus puntos fuertes. Os pongo el resumen que está colgado en la web oficial

¿HASTA DÓNDE ESTÁS DISPUESTO A LLEGAR PARA SALVAR A ALGUIEN A QUIEN QUIERES?
Una ciudad en la costa este americana vive presa del terror del “asesino del Origami”, cuyas víctimas aparecen ahogadas cuatro días después de su desaparición. Tan sólo hay dos pistas: una figura de origami y una orquídea, ambas descubiertas en los cadáveres.
La gente vive atemorizada y paranoica. Las autoridades no parece que tengan ningún sospechoso.
Y ahora otra víctima potencial más ha desaparecido:
Shaun Mars.
Las horas pasan entre la ansiedad y el recelo mientras cuatro desconocidos irrumpen en la investigación, cada uno tras sus propias pistas en la búsqueda desesperada de Shaun.
Todos saben cuál es el precio de no llegar a tiempo.
Y pronto deberán preguntarse hasta dónde serán capaces de llegar….

Hasta aquí todo el argumento que os voy a contar. Sólo comentar que hay cuatro protagonistas que manejaras en ciertos momentos de la historia y hay situaciones donde pueden morir, pero el juego no se detiene. Tus acciones y decisiones influirán en el desarrollo de la trama para conseguir alguno de los múltiples finales.

Como recomendación, es que la primera vez que juguéis, respetéis vuestras decisiones, asumáis vuestros errores y no carguéis la partida, para tomar otra decisión distinta. Ya habrá tiempo en posteriores partidas, para variar el rumbo de los acontecimientos y ver otros finales distintos. La primera vez tiene que ser pura y honesta, Heavy Rain debe ser como la vida misma, donde no hay checkpoints que cargar y empezar desde un instante anterior. El que no respete esta norma básica en Heavy Rain, no disfrutará de la experiencia completa.

¿Y que hace especial a este juego? En mi opinión varias cosas:
– El guión que te atrapa como ningún otro y está por encima de la media.
– La jugabilidad, una de las mayores críticas del público y para mi, decisión mas que acertada.
– Y una banda sonora que te estremece y te pone los pelos de punta.

El juego es amado y odiado, casi a partes iguales. Los que lo odian, dicen que no es un videojuego, que es una película interactiva, una sucesión de Quick Time Events (QTE). En mi opinión creo que este sistema de juego es el que necesitaba y con un esquema mas común, no conseguiría que te implicaras emocionalmente con el.

Es difícil catalogarlo en un sistema de juego, lo más parecido sería el de la aventura gráfica, pero no sería del todo correcto. Las acciones se llevan a cabo por medio de comandos que se quieren asemejar a lo que sería el movimiento real, para mejorar esta experiencia, ha salido una edición especial del juego compatible con Move, aun así el juego es jugable con el Dualshock 3 y para los que tienen el juego normal, hay actualización gratis en el bazar.

El inicio del juego es lento, pero esencial para involucrarte, conocer a los personajes y el sistema de juego. Pasado ese tutorial, la trama se va desarrollando de forma magistral, con giros de guión que te sorprenderán y un desenlace que nadie se espera.

Sorprender a los que llevamos mucho tiempo jugando a videojuegos, es difícil. No vale con deslumbrarnos con un despliegue gráfico y sonoro, hace falta algo mas, algo que te toque la fibra, algo distinto, algo que sobrepase los límites de un videojuego y abarque otras formas de expresión artística. Heavy Rain lo consigue, mezcla perfecta de videojuego, cine y música.
A mi me encantó y me hizo sentir sensaciones que, no se si es exagerar, nunca había sentido con un videojuego.

Por mi parte os lo recomiendo encarecidamente. Dadle una oportunidad mas allá de la demo, jugadle si podéis con un sistema de sonido 5.1 y sumergios de lleno en la experiencia audiovisual que es Heavy Rain. En 2010 salieron muchos y buenos juegos, pero para mi, Heavy Rain es el Game of The Year 2010. En una industria donde se juega a caballo ganador, donde el mercado está lleno de secuelas, Heavy Rain es un soplo de aire fresco. Dentro de unos años, espero que se le sepa reconocer sus virtudes y quede en la historia del videojuego, en el lugar que se merece.

Acerca de Javierpa

Blogger principiante y aficionado a los videojuegos desde la Atari 2600. Soy maquero y me pierdo por cualquier cacharro electrónico. Puedes seguirme en Twitter por @javierpa y @manzanade8bits. Participo en el podcast @Infoxicados_es y soy uno de los creadores de @ThinkingSteve.

Publicado el 08/01/2011 en Videojuegos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Yeah!! Para mí es quizá un estilo de juego algo lento pero tendré que jugarlo algún día. Espero darte la razón cuando me lo pase, Javi!!😉

  2. La verdad es que lo pintas tan bien que me dan ganas de jugarlo. Ahora creo que no anda muy caro.

  3. A dia de hoy aun no tengo una Playstation de esta generacion y es algo que tengo pendiente (si todo va como espero la tendre a mediados de año) y Heavy Rain es uno de los juegos que me empujan continuamente a querer hacerme con ella.

    La primera partida tiene que ser absolutamente magistral y le tengo muchas ganas por que aunque hay mucha gente que no habla bien del juego, los que lo han disfrutado alaban cada momento y eso es lo que a mi mas me interesa. Un saludo desde GungnirGames ^^

  4. Gran entrada y gran comienzo!!, un “must have” para los más jugones.
    Recomendadísimo! y totalmente de acuerdo contigo!.

    Un saludo.

  5. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que mencionas en el artículo.

    Este año recién terminado ha sido muy prolífico en videojuegos, pero no ha habido un claro ganador. God of War III, Starcraft 2 o Red Dead Redemption son algunas de las principales apuestas a GOTY 2010.

    Pero yo si tuviera que quedarme con uno lo haría con Heavy Rain, precisamente por lo que mencionas. Esta es un historia realista de personas con sus problemas y defectos, con sus vidas imperfectas a base de tomar decisiones que en ocasiones pueden ser correctas o no.

    Eso es lo que hace grande este juego especialmente en su primera partida. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se puede modificar nada de lo que hagas en esa primera partida, porque al igual que en la vida real, todos cometemos errores con decisiones incorrectas pero que con las que tenemos que “apechugar” y seguir adelante.

    Sus detractores dicen que no es un videojuego, que es una película interactiva, pero lo que hace grande este juego es que crea en ti una serie de emociones e implicaciones como pocas veces se ha visto.

    Heavy Rain es algo distinto, es algo mejor.

  6. Yo enfocaré el comentario de forma un poco diferente:
    Este juego vuelve a reavivar el dilema: “¿es el videojuego una forma de arte?”.
    Para todos es sabido que dentro de “arte” se engloban muchos conceptos muy diferentes entre sí, pero nos centraremos en el principal: Si el cine es un arte, ¿lo es también un videojuego?

    Heavy Rain lo defiende a capa y espada sin cortarse un pelo, mezcla una jugabilidad decente con una gran cantidad de cinemáticas intentando únicamente eso: crear arte. Arte que es complementado a la perfección por una banda sonora muy buena, aunque a decir verdad tampoco destaca, es capaz de envolvernos de forma magistral.

    De esa forma, mezcla lo mejor del cine y del videojuego, dando por un lado, un guión magistral, y por otro la libertad de hacer que la historia vaya por un camino o por otro.

    Por desgracia, no he completado el juego, no tengo la consola, pero uso la de un buen amigo que… xD

    Y bueno, los premios GOTY ya están dados todos, y si no recuerdo mal, el Heavy Rain salía mal parado, pero siempre quedará en las mentes de los jugones que lo disfrutaron ^^

    P.D: Me encanta verme en los últimos mensajes de la barra lateral del blog =D

  7. Después de leer tu artículo me han dado ganas de jugar😄 parece muy entretenido y creo que es muy posible que me enganche. Que peligro va a ser leerte.

  8. Gracias a todos por los comentarios. Ya estoy de nuevo con el blog, pronto habrá mas artículos.

A %d blogueros les gusta esto: